En abril se conocerá fallo de juicio de Adán Salazar, Juan Samayoa y compañía por lavado

El Tribunal 2° de Sentencia de San Salvador programó para el próximo 6 de abril el fallo contra José Adán Salazar Umaña, Juan Umaña Samayoa, Romelia Guerra, Sara Paz Martínez y Susana Nohemy Martínez todos acusados por el delito de lavado de dinero y activos continuado.

Los jueces justificaron el tiempo para dar su fallo, debido a lo voluminoso del caso, debido a que son 2,748 piezas, por lo que deben analizar y poder estipular la prueba que ha sido ofertada tanto por la defensa de los acusados, como de la Fiscalía General de la República (FGR).

La instancia judicial resolvió que los acusados seguirán con las medidas cautelares que gozan hasta este momento, solo que advirtieron que, de no respetar dichas medidas, les revocarán o podría darse un nuevo delito.

Dicha resolución se da luego que el Ministerio Público, en la disertación de alegatos finales, solicitó que los acusados quedaran en detención hasta el momento del fallo.

Por otra parte, el Tribunal accedió a la petición fiscal de certificar el testimonio de un perito accidental, y dos gerentes del Grupo Gumarsal, para determinar e investigar, por presuntamente, proporcionarle al perito información contable vía digital, sin que ésta haya sido previamente presentada al Juzgado 4° de Instrucción, ni se encuentre agregada en el proceso.

Juan Samayoa, ex Alcalde de Metapán y principal acusado en este caso, se declaró inocente de las acusaciones, por lo que esperan salir libres de este proceso.

“(Estamos) optimistas cien por ciento, esta acusación sabemos que es falsa, es de intereses de personas inescrupulosas, por intereses económicos, me refiero a una persona que no diré, porque ustedes ya saben”, dijo a la prensa el empresario, cuando salía del tribunal.

Pero la FGR dijo que hay “pruebas contundentes” que demuestra la participación de todos los acusados en el lavado de más de $508 millones, de los cuales, $103 millones fueron cuestionados en juicio, ya que están relacionados a evasión de impuestos. “La parte resolutiva, la parte de fondo de los procesados a quienes se les está reclamando cargos de lavado de dinero, es también el de evasión de impuestos, se está reclamando este monto a todos los procesados, y subsidiariamente a las empresas con las que comparten la propiedad”, expresó.

El juicio inició el 26 de octubre del año 2020, y el tribunal de sentencia trasladó hasta abril el fallo.