Hospital El Salvador pagó publicación en revista The Lancet

Foto: Hospital El Salvador.
Foto: Hospital El Salvador.

Una reciente publicación periodística reveló que fue con fondos del Hospital El Salvador, especializado para el tratamiento del COVID-19 y que funciona en las ex instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) que se costeó una publicación con $12,000 en la revista médica británica The Lancet del 23 de diciembre, en la que se elogiaba este mismo nosocomio.

Según la nota, el artículo se encontraba en el segmento de opinión de la revista referente para las publicaciones de investigación científica.

Asimismo, la periodista Cecibel Romero, quien investigó el tema, manifestó en la nota que fue consultivo con editores de The Lancet y la encargada de Relaciones con los medios Emily Head afirmó que «este comentario no fue revisado externamente por pares, como es habitual en los comentarios de las revistas de The Lancet».

El artículo publicado se denominó “Hospital El Salvador: un paradigma novedoso de cuidados intensivos en respuesta al Covid-19 en Centroamérica”, mismo que compartió el Presidente Nayib Bukele y funcionarios de Gobierno a través de sus redes sociales.

“Una de las revistas más prestigiosas del mundo, @TheLancet, que sale todas las semanas desde 1823, publicó un artículo sobre el @hospitalSV y cómo estamos rompiendo paradigmas en salud pública y, especialmente, en el tratamiento de pacientes con Covid-19”, destacó Bukele en su cuenta de Twitter y Facebook.

No obstante, la investigación detalla que la directora del Hospital El Salvador, Laura Miranda, emitió una resolución razonada para justificar la primera contratación directa que haría este nuevo hospital, que era una “Consultoría técnica para la redacción descriptiva de artículos sobre el manejo de Covid-19 en El Salvador”.

En la resolución razonada de la doctora Miranda, se detalla que luego de varios meses de enfrentar la epidemia “se vuelve imperativo la contratación de los servicios de una consultoría que tenga por objeto la redacción y publicación internacional de cinco artículos sobre el manejo del covid-19 en El Salvador”, relata la nota.

La orden de compra fue emitida el 28 de octubre y tiene como fecha de finalización del contrato el 31 de diciembre, por un monto de $12,600 a favor de la consultora extranjera Magdalena Serpa.

Orden de compra adjunta en la nota.