Nuevas Ideas, ARENA y FMLN encabezan intención de voto, según Encuesta UCA

Los partidos con mayor intención de voto para las elecciones legislativas y municipales del 28 de febrero son Nuevas Ideas (NI), Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), según los resultados de la tercera y última encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Este viernes el Iudop presentó el estudio de opinión “La población salvadoreña de cara a las elecciones del 28 de febrero de 2021”, que contó con 1,267 encuestados de forma personal de los 14 departamentos entre el 15 de enero al 3 de febrero.

De acuerdo con los resultados, ha cambiado la percepción de algunos partidos políticos en cuanto a su imagen, ARENA y FMLN han empeorado, Nuevas Ideas mejoró y GANA sigue igual.

En cuanto a las preferencias electorales en los municipios, el 43.5% de los encuestados dice que votará por NI, un 21.2% no sabe o prefiere que sea secreto; un 10.7% votará por ARENA, un 5.1% por el FMLN y por GANA un 4.9%.

Por otra parte, sobre la elección de diputados de la Asamblea Legislativa la preferencia de voto de la población votará de forma directa por un partido político, donde la muestra indica que el 68.8% elegirá para Nuevas Ideas, un 5.3% para ARENA, un 3.7% para el FMLN y 3.4% para GANA.

No obstante, un 11% utilizará la modalidad de voto cruzado entre fotografías de distintos partidos políticos y un 1.8% incluirá a los no partidarios.

Bajo estos resultados y focalizados en los departamentos con mayor cantidad de diputados, la encuesta ofrece un esbozo de cuántos legisladores podrían obtener los partidos políticos.

En San Salvador donde se eligen 24, Nuevas Ideas tendría 16 parlamentarios, FMLN 2, ARENA 2, GANA 1, Partido Demócrata Cristiano (PDC) 1, VAMOS 1 y Nuestro Tiempo 1.

En La Libertad se eligen 10, donde se prevé que NI tenga 7, FMLN, ARENA y GANA 1 cada uno.

En Santa Ana son 7, Nuevas Ideas tendría 5, ARENA y GANA 1 cada uno.

Y en San Miguel que tiene 6 legisladores, serían 3 de NI, FMLN, PDC y GANA 1 cada uno.