Costa Rica confirmó la extradición del suegro de Mauricio Funes para enfrentar justicia salvadoreña

Costa Rica aprobó la extradición a El Salvador de Juan Carlos Guzmán Berdugo, suegro del expresidente Mauricio Funes, quien es acusado de lavador de dinero y activos en el caso «Saqueo Público», según dio a conocer el Presidente Nayib Bukele.

La notificación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto costarricense, destaca que se aprobó la extradición de Guzmán el 11 de febrero por el delito de “legitimación de capitales”, tipificación en Costa Rica al ilícito de disfrazar el origen, movimiento y destino del dinero obtenido de delitos como la corrupción, entre otros.

Guzmán, padre de Mitchell Guzmán, actual pareja del exmandatario salvadoreño, fue capturado por la Interpol el 1 de abril de 2019 y es reclamado por el Juzgado 7o. de Instrucción de San Salvador, ya que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de gastar $7,985.80 en cuatro viajes hacia Costa Rica y Miami, Estados Unidos, fondos provenientes de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial.

Según la investigación de las autoridades, el exmandatario  Mauricio Funes, junto con sus excolaboradores más cercanos de Casa Presidencial, supuestamente utilizando diversos mecanismos, programaron en el presupuesto de la presidencia la cantidad de 351 millones de dólares, equivalentes al 52% de los fondos asignados a dicho ente, para ser ejecutados como gastos reservados y así hacer pagos al proveedor ficticio “Gastos Operativos de la Presidencia de la República” y que posteriormente trasladaban fondos  por medio de cheques a cuentas particulares.