Bukele aclara uso de cajas térmicas para transportar vacunas

Una fotografía publicada por la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia sobre el cargamento de vacunas contra COVID-19 que se distribuye en el Hospital Nacional de Santa Rosa de Lima para la administración de dosis al persona de salud fue cuestionada, luego que mostrara etiquetas que detallarían que su ingreso al país fue el pasado 3 de febrero, 14 días antes que el Gobierno anunciara la primera llegada.

No obstante, el Presidente Nayib Bukele aseveró que se trata de la reutilización de cajas térmicas y sustentó que el primer ingreso de dosis contra covid fue de este 17 de febrero.

«Todos confirman origen, fecha, pago, etc. Pero ellos siguen buscando teorías de conspiración. Y luego se las aplauden entre ellos mismos», dijo a través de su cuenta de twitter.

Captura de pantalla del tweet con la fotografía del cargamento.

Según una periodista de la revista Salud con Lupa, al rastrear la viñeta de una de las cajas distribuidas en referido centro de salud, indica que, «al menos esa dotación, ingresó al país el 3 de febrero vía Miami en una carga de UPS».

«Se observa una imagen de una caja con una viñeta verde fluorescente que indica que la carga salió de Mumbai y llegó a Miami, vía Air France. Al buscar en el sistema de rastreo de Air France, este señala que primero pasó por el aeropuerto Charles de Gaulle el 31 de enero y luego salió hacia Miami el 1 de febrero. Pero la caja también tiene una viñeta de color blanco, con el número 406-0229 9253. Con esa se pudo rastrear el destino final. Dicha viñeta corresponde a un envío vía UPS que llegó desde Miami a El Salvador el día 3 de febrero, a las 10:17», expuso el medio en su cuenta de twitter.

Minutos después, el Presidente Bukele se pronunció a través de sus redes sociales, no aclarando si se debe a estas publicaciones, pero refiriéndose a la llegada de las vacunas y los señalamientos que ha recibido el Gobierno sobre si estas fueron donadas, si se utilizará como una estrategia electoral y preguntas sobre el costo.

«Tienen dos días buscando el pelo en la sopa y cada cosa se les cae. Pero los entiendo. Debe ser difícil aceptar que NO SE ALEGRAN porque nuestro país haya recibido las vacunas y que en tiempo récord estemos vacunando. Debe ser difícil aceptar que son ese tipo de seres humanos», manifestó.

Sobre las cajas, destacó que se trata de vacunas MMR y no de covid-19. «Las cajas se reciclan y se usan para proteger cajas más pequeñas. Esas vacunas eran MMR», agregó.