A prisión grupo de exterminio «El Diablo de Cordoncillo»

El Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel, decidió avalar la prueba presentada por la Fiscalía General de la República (FGR), contra un grupo de exterminio que operaba en San Alejo, Yayantique y La Unión, en el Departamento homónimo.

En audiencia celebrada este miércoles, el juez decidió enviar a prisión a una estructura de ocho sujetos, a quienes les adjudican unos tres homicidios.

Las investigaciones abarcan otros 25 imputados, a quienes se les decretó cárcel el 23 de diciembre del 2020.

Entre los ocho que fueron enviados a prisión figura Franklin Gutiérrez, quien recientemente había ingresado el país procedente de Estados Unidos para participar en la contienda política del próximo 28 de febrero, ya que se había postulado como candidato para alcalde por la comuna del municipio de Yayantique.

Gutiérrez, según las investigaciones, financiaba al grupo de exterminio; por este caso está siendo acusado de organizaciones terroristas, y proposición y conspiración en el delito de homicidio.

El resto de los integrantes que también han sido encarcelados son: Hilario de Jesús Pacheco Reyes, Ramón Francisco Díaz Ayala, Juan Francisco Luna Cortez, Oscar René Guevara, Marlin Benjamín López, Víctor Manuel Reyes Rubio y Jorge Benjamín Flores Torres.

A todos se les acusa de Homicidio Agravado Consumado, 13 Proposiciones y Conspiraciones en el delito de Homicidio, un Homicidio Agravado Tentado y Organizaciones Terroristas.

El grupo de exterminio identificado como “El Diablo de Cordoncillo”, según el ministerio público, recibían financiamiento desde el extranjero y tenían acceso a información policial para operar clandestinamente.

Las investigaciones fiscales han establecido que los imputados realizaban tareas de ejecutores, financistas y colaboradores del grupo criminal, que se estima operaba desde hace 7 años.

Entre los incriminados que fueron capturados con órdenes giradas por la FGR en diciembre del año pasado junto a otros 25 imputados, está el agente de la Policía Nacional Civil (PNC) José Neftalí Moreira Romero, que estaba destacado en el puesto policial de la base rural de La Unión, ubicado en el cantón Sirama.

En el desarrollo de las investigaciones entre los meses de octubre, noviembre y diciembre del año 2019, el ente fiscal logró frustrar al menos 25 homicidios que se estaban planificando por el grupo criminal en San Alejo y Yayantique.