Interponen amparo contra el Ministerio de Medio Ambiente por aprobar proyecto urbanístico Valle El Ángel

Foto: Gato encerrado

Organizaciones de la Campaña Salvemos Valle El Ángel interpusieron un recurso de amparo en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) por la aprobación del proyecto urbanístico Valle El Ángel en Apopa, San Salvador.

El proyecto, que se construirá en el Cantón Joya Galana, y parte de la Hacienda Valle El Ángel, ha recibido el rechazo de las comunidades que habitan en la zona, y organizaciones que luchan por la defensa ambiental, han señalado que conllevaría a serias afectaciones a la micro cuenca del Río Cachalapa, por la eventual contaminación que generaría en el Acuífero de Nejapa.

Por lo que presentaron el recurso para denunciar que se estarían vulnerando los derechos humanos a los habitantes de las comunidades y piden la medida cautelar de suspender la construcción.

Recientemente, la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla ordenó al Ministerio disponer de toda la información mediante la que se dieron los permisos ambientales, pues una denuncia con solicitud de medidas cautelares del 19 de noviembre del 2020, consigna que el MARN no tomó en cuenta la participación ciudadana en el estudio de impacto ambiental del proyecto, vulnerando la ley de medio ambiente y se pide detener el actual proceso y realizar una nueva diligencia.

El pasado 17 de febrero, las organizaciones presentaron 1,500 cartas de oposición de dicho proyecto.

El 5 de Octubre de 2018, la Sociedad Dueñas Hermanos LTD, introdujo en el Sistema de Evaluación Ambiental del MARN, el formulario del proyecto “Ciudad Valle El Ángel”, un complejo urbanístico que comprende la construcción de 8,000 viviendas, 2 edificios habitacionales, un complejo de oficinas y dos centros comerciales.

El trámite se había detenido, sin embargo, una orden del Presidente Nayib Bukele para desentrampar todos los proyectos que impliquen desarrollo económico volvió a activar la solicitud, por lo que la firma comercial, introdujo el 4 de julio de 2019 un estudio de impacto ambiental, que fue requerido por el MARN el 9 de noviembre de 2018.

El 8 de julio de 2019, el MARN pidió a Dueñas Hermanos llevar la solicitud a consulta pública, entre la unidad de educación ambiental del Ministerio y la Alcaldía Municipal de Apopa. Período que finalizaría el 4 de septiembre de 2019, sin que se cuente con el resultado de dicho estudio.