FGR lanza Plan de Acción Electoral

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) es el único ente que regula y verifica el cumplimiento de la publicidad estatal y su utilización para promover candidatos de partidos políticos en contienda, aseveró este lunes, el Fiscal General Raúl Melara.
Durante la presentación del Plan de Acción Electoral, el funcionario fue consultado si instruirá a la Fiscalía General de la República (FGR) a proceder contra el Gobierno por supuestamente inaugurar el By Pass de La Libertad, en período de veda, tal y como lo establece la Constitución de la República.
“Si hay incumplimiento de leyes en este período, ya sea de inauguración de obras y otras, debe ser el Tribunal Supremo Electoral el que determine las mismas; debe ser el Código Electoral el que concurra las acciones”, señaló Melara.

En otros temas, el Fiscal aseguró que la institución desplegará 1,892 abogados en los 1,595 centros de votación designados para ejercer el voto el 28 de febrero.
El funcionario afirmó que la “voluntad de la gente será respetada”. “Mi posición como Fiscal General es que no exista ninguna duda que la voluntad de la gente va a ser respetada”.
“Con tecnología o ya sea que me toque abrir las cajas y contar voto por voto, la voluntad de la gente será respetada (…) hay muchas ansiedades, hay que llamar a que todos voten de manera libre, hay que llamar a que todos los salvadoreños hagan valer su derecho cívico, pero jamás llamar a violencia o incitar otras maneras de expresarse además de las racionales”, enfatizó.
El día de las votaciones, los 19 jefes de las oficinas fiscales, recibirán copia del acta del escrutinio por parte de los delegados de todos los centros de votación, y serán trasladados a la oficina electoral, que será instalada en un hotel capitalino.
El escrutinio final está programado para el 2 de marzo.