Entregan las primeras computadoras a estudiantes del sector público

Este lunes 22 de febrero comenzó la entrega de computadoras a los estudiantes del sector público, los primeros beneficiados son los cursantes del último año de bachillerato.

De acuerdo con la Ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, se debe a que están por concluir sus estudios. A los estudiantes de primera infancia a cuarto grado se le entregará una tablet, de quinto a bachillerato son computadoras.

Asimismo, aclaró que quienes recibirán la computadora serán los que fueron matriculados para este año y que tengan al padre o madre de familia responsable.

La inversión en las laptops es de $450 millones.

De Varela destacó que los equipos cuentan con un software de seguridad para rastrearla en caso que estas sean robadas, esto permitirá localizarla nacional e internacionalmente; también se puede inmovilizarlas y bloquearlas, cuentan con un logo del gobierno impreso en láser.

El Gobierno no dio a conocer cuántas computadoras serán entregadas con la primera llegada, pues hasta el 1 de febrero se esperaba el arribo de un lote de 25,000 de las 1.2 millones planeadas.

Por su parte, el Secretario de Innovación, Vladimir Hándal, detalló los elementos que incorpora la computadora, tal como el sistema operativo de Windows 10 que tiene un costo de $3 por cada una, así como el paquete de Microsoft Office instalado que representan $85 anuales por cada una, que son garantizadas por un quinquenio.

Además, cuenta con google classroom preinstalado, que es la herramienta de clases que utiliza el sector público, por lo que el estudiante debe utilizar la cuenta que se le habilitó previamente. También posee pletzi para el equipo de los bachilleres, un programa para la enseñanza del idioma inglés que puede dar un nivel B2.

Así también, Hándal explicó que a partir del 25 de febrero comenzará a tener vigencia el plan de conectividad que puede utilizarlo todo estudiante a través de las cuatro empresas de telefonía, con el que tendrá un paquete de 1.5 gigas de internet para utilizar google classroom.

Para activarlo, el alumno debe llamar al 2240-2000, seleccionar si es estudiante o maestro, proveer su Número de Identificación Estudiantil (NIE) y la compañía que utiliza de telefonía.

El Presidente Nayib Bukele participó de la primera entrega donde un alumno de bachillerato representó a cada departamento del país.

Según el mandatario, los jóvenes del último año de bachillerato se podrán quedar con las computadoras para que les pueda servir en sus estudios universitarios y se estarán renovando cada año con nuevos equipos.

«En este programa fuera de la compra, la banda ancha y todo, son más de 500 millones de dólares solo en proyecto», agregó.