Con inasistencia de Nuevas Ideas, CD y FMLN, partidos firman pacto para consolidación de democracia y sistema electoral

Con la inasistencia de tres de los 10 partidos que participarán en la contienda electoral del próximo 28 de febrero, los institutos políticos firmaron el «Pacto de los partidos políticos para la consolidación de la democracia y el sistema electoral en El Salvador», teniendo como testigos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH).

De acuerdo con la Presidenta del Tribunal, Dora Martínez, los partidos fueron convocados con anticipación y desconocen las razones por las que tres de sus representantes no asistieron.

Se trata de Nuevas Ideas, Cambio Democrático (CD) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Bajo este pacto, los institutos se comprometían a aceptar los resultados de las elecciones y «respetar la decisión del pueblo el próximo 28 de febrero», resaltó el titular de la PDDH, Apolonio Tobar.

«No queremos que este esfuerzo se quede en este salón como buenas intenciones o que sea efímero y se mantenga por unos días. Es un rechazo a toda forma de violencia electoral», agregó la magistrada Presidenta del TSE.

Entre los compromisos al firmar el pacto, se encuentra una cumplir con una campaña electoral conforme al proceso, promocionar «campañas positivas» y respetar los plazos establecidos.

No obstante, la prensa cuestionó al TSE por la tardanza en la firma de este pacto, pues este próximo 24 de febrero son los cierres de campaña.

«Se tenía planificado desde semanas anteriores, se hizo convocatoria, ese día no se podía realizar por compromisos de representantes de institutos políticos», respondió.

Al evento sí asistieron los representantes de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), VAMOS, Nuestro Tiempo, Partido Demócrata Cristiano (PDC), Partido de Concertación Nacional (PCN), Democracia Salvadoreña (DS) y Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

“En la medida que un partido político, no firme o no venga a la firma de este pacto, está enviando un mensaje negativo a la población de no sumarse a la iniciativa que promueven la convivencia social y el respecto a la leyes», dijo el Procurador Apolonio Tobar.