MARN aún no entrega información que exigió Cámara Ambiental por permisos del proyecto Valle El Ángel, según FESPAD

Foto: Cortesía

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho dio a conocer los detalles sobre el proceso contra el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en la Cámara Ambiental por los permisos para la ejecución del proyecto “Ciudad Valle El Ángel” en el municipio de Apopa, San Salvador.

La Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla ordenó en el mes de enero al MARN presentar toda la información relacionada a la aprobación de referida construcción; no obstante, FESPAD aseveró que esta no sido puesta en disposición.

Cámara Ambiental ordenó a Medio Ambiente entregar estudio que culminó en la aprobación del proyecto Valle El Ángel

La Fundación, el Foro del Agua y el Colectivo Salvemos “Valle El Ángel” fueron quienes interpusieron el aviso de denuncia, por lo que forman parte del proceso.

Según Fespad, el 20 de enero la Cámara determinó que el informe rendido por el ministerio carecía de la información suficiente para clarificar algunos puntos, por lo que ordenó que en tres días hábiles debían esclarecerse; sin embargo, el 4 de febrero, el MARN solicitó una extensión de 10 días hábiles más para cumplir con lo requerido.

Por lo que la Fundación señala que el jueves 18 de febrero se cumplió el nuevo plazo, pero la instancia judicial notificó que el Ministerio solo ha cumplido con uno de los tres aspectos que debe responder y es relativo al de “menos importancia”, sobre las peticiones de acceso a la información sobre el proyecto formuladas por el Foro del Agua.

Es decir, aún falta la información sobre el impacto acumulado que podría generar la ejecución del proyecto, como la variable cambio climático de acuerdo con los artículos 64B y 64C de la Ley de Medio Ambiente.

Así también, el informe completo de las ponderaciones de la consulta pública y del permiso ambiental que fue otorgado y de las medidas técnicas que lo acompañan.

De acuerdo con las organizaciones, que el Ministerio no otorgue la información podría significar la inexistencia de esta.

La construcción de la empresa Urbánica de la Sociedad Dueñas Hermanos, tendrá un concepto de mini ciudad de uso mixto que contará con espacios residenciales, corporativos, institucionales como escuelas e iglesias, área de restaurantes, comercio, hoteles, entre otros establecimientos.

Dicha inversión estaría ubicada en las cercanías del redondel integración en Apopa. De acuerdo con las organizaciones, este proyecto constaría de 3,500 lotes para vivienda, 3,000 apartamentos en edificios de tres niveles.

Las organizaciones manifiestan que hubo irregularidades en la tramitación de permiso ambiental para el proyecto urbanístico, entre estas, que previo a la resolución de autorización, no se habían subsanado las observaciones que realizó el MARN.

En la consulta pública entre el 22 de agosto al 4 de septiembre del 2020, los demandantes alegaron que la obra, afectaría la microcuenca del Río Cachalapa que abastece de agua potable a no menos del 60% de la población del municipio de Nejapa, sin mencionar que es una fuente de recarga hídrica para los habitantes del Cantón Joya Galana de Apopa y Hacienda El Ángel.

Pese a que la obra ya inició la fase de ejecución, el MARN supuestamente omitió la emisión del informe de consulta pública en la cual resolvieran la aprobación del proyecto.