OMS certifica al país como libre de Malaria

Foto: BBC

La Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó a El Salvador como libre de la malaria, según dio a conocer este 25 de febrero el Director General del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

A través de un comunicado de la OMS, se destacó que el país es el primero en Centroamérica en ser galardonado con esta certificación.

“La Malaria ha afectado a la humanidad durante milenios, pero países como El Salvador están viviendo la prueba e inspiración para todos los países que podemos atrevernos a soñar en un futuro libre de malaria”, indicó Ghebreyesus.

La certificación de eliminación de malaria se otorga cuando un país ha probado que las cadenas de transmisión se han interrumpido a nivel nacional, por lo menos, en los últimos tres años consecutivos.

Asimismo, la OMS detalla que, con la excepción de un brote en 1996, El Salvador mantuvo una reducción en las últimas tres décadas. Entre 1990 y 2010, el número de casos de malaria bajaron desde más de 9,000 a 36. El país reportó cero casos desde 2017.