Sala admite a trámite demanda de inconstitucionalidad contra la Asamblea por nombramiento de miembros de la CNJ que concluyen periodo en septiembre

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad contra la Asamblea Legislativa por el nombramiento de los miembros propietarios y suplentes del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) para el período que inició el 22 de septiembre de 2016 y que concluirá el 21 de septiembre de 2021.

La demanda presentada por Jorge Alberto Amaya Hernández, destaca que el Congreso tiene la obligación de documentar y comprobar la idoneidad y competencia de los funcionarios que elige y que, por tanto, no está habilitada para seleccionar candidatos que no reúnan los requisitos constitucionales y legales establecidos para optar a un cargo público.

Según Amaya, no se estableció ni documentó las razones por las que se eligió a los miembros de la CNJ, pues no se detallaron las cualidades de moralidad y competencia notoria, haciendo referencia al artículo 187 de la Constitución con relación al 176.

Esto debido a que señaló que en notas periodísticas se dio a conocer un supuesto arreglo y reparto de cuotas partidarias.

Asimismo, señaló que «el proceso de elección de los miembros del CNJ se dio en secreto, sin observación ciudadana, y consistió básicamente en acuerdos que representantes de tres fracciones políticas (ARENA, FMLN y GANA) lograron en torno a los aspirantes que ellos mismos propusieron», según consta en la resolución.

Por lo tanto, la Asamblea contará con 10 días hábiles para responder a los señalamientos a través de un informe en el cual justifique la constitucionalidad de los decretos legislativos de los nombramientos.