Condenan al Ex presidente de Francia Nicolas Sarkozy, por corrupción y tráfico de influencias

Nicolas Sarkozy de 66 años de edad, ex presidente de Francia, fue condenado este lunes a 3 años de cárcel, por corrupción, tráfico de influencias y otras causas.

Sarkozy fue acusado en el año 2007 de haber recibido millones de Euros del dictador Libio Muamar Gadafi, quien gobernó Libia durante 42 años, desde el 1 de septiembre de 1969​ hasta el 20 de octubre del 2011 cuando fue capturado y ejecutado por rebeldes.

En 2012 se le acusó de financiamiento ilegal de campaña política.

En enero 2021 se le abrió una nueva investigación sobre presunto tráfico de influencias por actividades de asesoramiento en Rusia.

Fue hasta este primero de marzo que fue condenado por intentar influenciar a un juez cuando era presidente de Francia, por lo que fue condenado a 3 años de prisión, uno de ellos en firme, convirtiéndose en el primer ex presidente francés en recibir una condena de este tipo.

No obstante, no irá a prisión ya que su pena de un año de cárcel en firme puede ser conmutada y el tribunal no ordenó su arresto tras pronunciar el veredicto.

Sarkozy, repitió incansablemente durante su juicio que nunca había cometido «el más mínimo acto de corrupción», escuchó su sentencia de pie frente al tribunal. Reportaron medios locales.

El 17 de marzo le espera un segundo juicio por el caso «Bygmalion», relativo a los gastos de su campaña presidencial de 2012.