TSE dará inicio al escrutinio final

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que dará inicio al escrutinio final de las elecciones legislativas y municipales este martes a las 5:00 de la tarde.

De acuerdo con el Código Electoral en el artículo 64, el escrutinio final debe iniciarse al menos 48 horas después de las elecciones.

El magistrado Julio Olivo explicó la metodología, pues se instalan 49 mesas a nivel nacional con representación técnica del Tribunal, de las Juntas Electorales Departamentales (JED), que tienen integrantes propuestos por partidos políticos, así como las Juntas Electorales Municipales (JEM).

Según el funcionario, el proceso pasa a la siguiente instancia a través de estas mesas, pues las Juntas Receptoras de Votos (JRV) ya emitieron las actas y realizaron el conteo el mismo día de las elecciones.

Actualmente, más del 90% de los resultados preliminares ya estaban en la base de datos del TSE, algunas Juntas continuaban haciendo el conteo este lunes.

Por su parte, el técnico de la comisión de informática del Tribunal, Eduardo Lozano, dijo que las actas pendientes de procesar, se debe a factor humano, y que no tiene nada que ver con la tecnología, que además el control de dichas actas ya está en poder del TSE.

“Muchas de esas actas (que aún no se reciben) son de lugares que teníamos previstos que no iban a poder transmitir y otras que están cerca de penales”, indicó.

Con base al escrutinio preliminar, el partido Nuevas Ideas obtiene cerca de la mayoría calificada en la Asamblea Legislativa (56 diputados) con algunas coaliciones con el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA); le sigue Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) con más de 10 legisladores, el FMLN tendría cuatro parlamentarios.