Continúan labores de contingencia por incendio forestal en La Montañona

La Fuerza Armada de El Salvador participa junto al Cuerpo de Bomberos y Protección Civil  en las labores para controlar la extinción de un incendio forestal, dijeron fuentes al Centro de Noticias KL.

El incendio forestal se reportó en el sector conocido como La Montañona, en  el municipio de las Vueltas, en el departamento de Chalatenango, en la zona norte del país.

Como una medida para tratar de controlar el siniestro, la Fuerza Armada, ha utilizado los helicópteros castrenses equipados con bolsas Bambi, un instrumento especializado suspendido de un cable para entregar agua para la extinción de incendios vía aérea. Cada balde tiene una válvula de descarga en la parte inferior que es controlada por la tripulación del helicóptero. Cuando el helicóptero está en posición, la tripulación suelta el agua para extinguir o sofocar el fuego debajo. Cada descarga de agua se denomina gota. El diseño de los cubos permite que el helicóptero se deslice sobre una fuente de agua, como un lago y baje el cubo al agua para volver a llenarlo.

Esto permite a la tripulación del helicóptero operar el cucharón en ubicaciones remotas sin la necesidad de regresar a una base operativa permanente, reduciendo el tiempo entre caídas sucesivas.

El Cuerpo de Bomberos  informó que son más de 70 personas entre miembros de Fuerza Armada, la Municipalidad, lugareños, Protección Civil, los que  realizan tareas para controlar el siniestro, que fue reportado el sábado 27 de febrero, y hasta el momento ha consumido cerca de 400 hectáreas.

Debido a la temporada seca, este tipo de incendios se registran con más frecuencia, por lo que las autoridades hacen el llamado a la población a abstenerse de realizar quemas al aire libre.