Cámara Ambiental ordena inspección de sitios sagrados en Río Sensunapán, Nahuizalco

La Cámara Ambiental tras reactivar el proceso por posibles vulneraciones a los derechos culturales y el derecho de participación ciudadana en la gestión ambiental de los pueblos indígenas de Nahuizalco, a raíz de la aprobación del proyecto “Pequeña Central Hidroeléctrica Nuevo Nahuizalco II” en el Río Sensunapán, ordenó diligencias para darle avance al caso.

El proceso es contra el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Ministerio de Cultura.

De acuerdo con la instancia judicial, el MARN deberá informar en 10 días hábiles sobre la situación hídrica del Río Sensunapán, la identificación de sitios sagrados, las opiniones, observaciones u oposiciones efectuadas al proyecto durante la consulta pública; cantidad de opiniones y las ponderaciones de estas; y, si el proyecto cuenta con permiso ambiental o no.

Así también, el Ministerio de Cultura, en el mismo plazo, deberá rendir un informe si en la cuenca del río existe presencia de bienes culturales de acuerdo a la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador, ya sea que estén registrados o no; en caso de existir, que explique las medidas adoptadas para garantizar el respeto a los derechos de los pueblos indígenas.

Además, la alcaldía de Nahuizalco deberá detallar si tienen conocimiento de la existencia de sitios sagrados en la cuenca; de ser así, dar a conocer las acciones realizadas para protegerlos.

Finalmente, la Cámara ordenó al MARN, Cultura y la Policía Nacional Civil (PNC) que realicen una inspección este 4 de marzo en algunos sitios identificados como sagrados.