Cámara de lo Penal notificó el sobreseimiento de Magaña y regresa a sus funciones de diputado

La Asamblea Legislativa recibió la notificación del sobreseimiento definitivo a favor de Arturo Magaña por el delito de homicidio agravado, extendida por la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro.

Por lo que este jueves procedieron a habilitarlo en sus funciones como diputado del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Magaña fue protagonista de un accidente de tránsito la madrugada del pasado 29 de agosto, del que se presume que, como conductor, iba en estado de ebriedad, donde su acompañante falleció y tres más resultaron lesionados, un video de lo ocurrido momentos después circuló en redes sociales, donde se observa al diputado ensangrentado, preguntando si hubo lesionados y moviendo a uno de sus copilotos.

La instancia judicial ratificó el acuerdo conciliatorio entre el diputado y la familia de Francisco Moya, quien falleció en el accidente.

El pasado 16 de noviembre la Asamblea Legislativa retiró el fuero constitucional a Magaña para ser procesado por referido delito ante los tribunales; no obstante, ya existía una conciliación entre el legislador y la familia de la víctima, por lo que el juez solo certificó el acuerdo y se declaró el sobreseimiento definitivo por este delito; es decir, absuelven al diputado de la responsabilidad penal.

El acuerdo fue de $20,000 dólares.

El accidente sucedió en la Colonia Escalón de San Salvador, horas después, la Policía Nacional Civil (PNC) informó que había localizado al diputado en Ahuachapán, municipio de su residencia.

Los artefactos encontrados en el vehículo de Magaña, como dos botellas de licor marca Bulldog, un arma de fuero marca SCCY, modelo CPX-1, calibre 9 mm; 27 cartuchos 9 mm, así como dos cargadores para esta.

El 30 de agosto que la Policía solicitó un examen toxicológico; no obstante, este no se realizó porque el diputado no lo autorizó, según constó en la comisión de antejuicio donde se conocieron las pruebas de cargo y descargo.