Gobierno en negociaciones de financiamiento de $1.3 millones con el FMI

A través de una entrevista concedida por el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, con la agencia internacional Reuters, se confirmó que el Gobierno está en negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un financiamiento de $1.3 millones.

Según la publicación del medio que fue compartida por el funcionario en sus redes sociales, se trata de una medida para revitalizar la economía del país después del gane del partido oficialista de Nuevas Ideas en las elecciones legislativas del 28 de febrero.

Zelaya dijo que El Salvador busca obtener un financiamiento con el FMI similar al anunciado esta semana a sus vecinos centroamericanos, en Costa Rica.

De acuerdo con el Ministro, esto ayudaría a apalancar las brechas presupuestarias del 2021, 2022 y 2023, así como a reducir los altos costos asociados a la deuda del país.

Asimismo, Zelaya destacó al medio que a pesar de aún no haber llegado a un acuerdo, el FMI podría desembolsar cerca de $450 millones este año; así como los contratos ya establecidos de $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), $200 millones con el Banco Mundial y $600 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El acuerdo entre el FMI y Costa Rica se trata de mejores condiciones de financiamiento al establecer un plan de reajuste fiscal.