Presentan demanda de inconstitucionalidad contra el TSE por inscripción de Romeo Auerbach

La Sociedad de Salvadoreños Radicados en Estados Unidos, acudió este jueves a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para interponer una demanda contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por haber permitido la inscripción del candidato electo de La Libertad, Romeo Auerbach, por el partido GANA.
El abogado representante de este movimiento, Fernando Meneses, explicó que Auerbach había buscado la candidatura en las elecciones de Nuevas Ideas, la cual se realizó el 12 de julio del 2020.
Sin embargo, el aspirante no logró obtener los votos necesarios, por lo que optó por inscribirse en la interna de GANA la semana siguiente, aprovechando una nueva elección a raíz de una controversia que se originó por la renuncia de uno de sus aspirantes a la contienda por la planilla por La Libertad.

Romeo Auerbach buscará ser Diputado bajo la bandera de GANA

Precandidato a diputado de GANA afirma que Francis Zablah no permite que se inscriban otras planillas en La Libertad, Gallegos indica que se denunciará ante la FGR

“No logró los votos necesarios por esa bandera (Nuevas Ideas) y de un día para otro se inscribe a GANA y ahí sí es electo por los integrantes de dicho partido”, amplió el jurista.
El abogado recordó que el artículo 35 de los estatutos de GANA establecen que una persona que pertenezca a otro partido no puede ser candidato a una elección popular, “en este caso particular, se ha obviado la figura de los estatutos y se ha obviado las resoluciones de la Sala de lo Constitucional, donde han prohibido la figura del transfuguismo”.
La demanda contra el TSE, asegura Meneses, es que no resolvió de oficio la postulación del analista político, “si el TSE al darse cuenta que participó en el partido, porque hubo una denuncia, la resolvió, pero no hubo valor necesario para denegar la continuación del proceso electoral”, señaló.

Por otra parte, Auerbach será demandado en el máximo tribunal constitucional, por supuestamente transgredir la resolución emitida por la Sala el 13 de octubre del 2013, en la que declaró inconstitucional las candidaturas que provengan del éxodo de otros institutos políticos y prohibió que los Diputados abandonen los partidos bajo la bandera que fueron elegidos.
Además, el fallo prohíbe que los diputados que sean expulsados o abandonen sus partidos se sumen a otro colectivo o formen uno nuevo en la Asamblea Legislativa, sea partido o bancada.
Meneses agregó que han pedido a los Magistrados suspender el acto de juramentación de Auerbach, quien obtuvo en las elecciones del domingo 5,636 marcas preferentes, del universo de 13,454.19 votos que obtuvo GANA en el Departamento de La Libertad, según el 90.99% de actas procesadas en el escrutinio preliminar del TSE.
El 19 de julio del 2017, la Asamblea Legislativa aprobó reformar el Código Electoral, para incorporar el artículo 226-A, a efecto de prohibir y sancionar el transfuguismo político cuando los funcionarios electos por votación popular abandonen el partido por el cual se postularon, para ingresar a otro ya existente o en formación.
De acuerdo al respectivo decreto, de no acatar la prohibición, al funcionario público se le impondrá una multa económica equivalente a doce salarios o dietas equivalentes a su período; además, quienes sean expulsados o voluntariamente abandonen el partido político o coalición que los postuló deberán mantenerse como independientes por el resto del período.
En el 2016, la Sala emitió una sentencia de inconstitucionalidad por medio de la cual ordenó al Congreso legislar o adecuará las normas existentes para prohibir la acción en referencia, alegando el supuesto que el transfuguismo político es fraude contra el elector.