Extinguen bienes valorados en $300 mil a pandilleros de Santa Ana

El Juzgado Especializado en Extinción de Dominio concluyó el fallo de la audiencia de sentencia, en el proceso contra los bienes del caso, conocido como “Operación Tecana”, todos vinculados a los ilícitos de maras o pandillas, de los cuales figuraban seis afectados, como titulares de los bienes.

El juez en el fallo declaró a lugar la extinción de cinco bienes inmuebles y cuatro vehículos, los cuales pasan a favor del Estado, mientras que declaró no ha lugar un bien inmueble y la cantidad dineraria de 8 mil 116 dólares, misma que ordena se entregue a sus respectivos titulares. En total lo que pasa al Estado se aproxima a los 300 mil dólares.

La Fiscalía General de la Republica comprobó el aumento patrimonial no justificado, por lo cual se decidió sobre las pruebas.

En el juicio desfilaron nueve testigos con prueba testimonial, ocho ofertados por la FGR y uno por la parte procuradora, es decir los defensores de los afectados; además se escucharon los audios de llamadas telefónicas, como parte de las pruebas.

En este proceso la Fiscalía había solicitado la extinción del dominio de seis bienes inmuebles, cuatro vehículos y una cuenta bancaria de 8 mil 116.74. Todos los bienes están ubicados en el departamento de Santa Ana.

En el proceso penal los capturados en la operación Tecana fueron procesados en Santa Ana, otro grupo en San Salvador, entre 2017 y 2018, que fue el resultado de una investigación que inició en noviembre de 2016, donde las maras o pandillas tenían locales que funcionaban como negocios, esto con el fin de lavar dinero producto de las actividades delictivas que estos tenían, además de otros delitos.