Integrantes de las JED y JEM denuncian que fueron excluidos de las mesas de escrutinio

Integrantes de las Juntas Electorales Departamentales (JED) y de las Juntas Electorales Municipales (JEM) se pronunciaron en contra de las modificaciones que ha realizado el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el instructivo del escrutinio final para que todos los partidos políticos tengan representación con voz y voto.

«Han modificado de manera arbitraria que contravenciona la ley electoral. Cada partido tiene un representante con derechos a voz y voto; esto genera preocupación, como organismo temporal tenemos función administrativa y jurisdiccional, prácticamente estamos siendo desplazados del proceso, aún cuando la Constitución en el (artículo) 209 dice que los partidos tendrán derecho de vigilancia», señaló el secretario de la JED de San Salvador, Francisco Parada.

Por su parte, el segundo vocal de la JED de La Libertad´, Carlos Mendoza, destaca que como integrantes de las juntas fueron juramentados al inicio del proceso electoral y se corroboró que no tuvieran afiliación partidaria, pero habrían cambiado las reglas para el escrutinio final sin dejar claro su rol.

«Tuvimos la acreditación, sin más aviso el Tribunal ha sacado un acuerdo que no nos menciona, nos han dicho que no formamos parte del escrutinio. ¿Quién va a entregar las credenciales a los municipios, lo van a hacer partidos? ¿no merecemos respeto? Que nos digan la base legal para habernos sacado. No puede ser que tres magistrados decidan pasarse encima de las leyes. Los partidos no pueden resolver lo que nosotros estuvimos iniciando», cuestionó Mendoza.

Asimismo, el presidente de la JED de La Unión, Marcos Ulises, aseveró que en horas de la noche de este jueves fueron desplazados por las nuevas disposiciones del colegiado que la atribuye a que ponían resistencia a que partidos no acreditados estuvieran en el proceso contrario a la ley.

Según el artículo 91 del Código Electoral, las Juntas Electorales Departamentales y Municipales poseen cinco integrantes, de los cuales cuatro corresponden a los partidos políticos con mayor número de votos en la última elección legislativa; el integrante faltante se rifa entre los demás partidos, tal fue el caso de Nuevas Ideas, Vamos, Nuestro Tiempo, Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Es decir, no en todas las Juntas se encuentran referidos partidos, sino solamente en los que fueron ubicados tras el sorteo.

Tras incidentes y pleitos en horas de la tarde, sobre todo referidos a la representación de Nuevas Ideas con acreditaciones genéricas y no de mesas, como la intervención de funcionarios de Gobierno que asisten como militantes del partido, el organismo electoral ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer las nuevas reglas.

Todos los partidos políticos estarán acreditados para tener voz y voto en las 49 mesas de escrutinio final.