TSE espera tener los resultados finales de las elecciones este martes

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) proyecta tener este martes 9 de marzo los resultados finales de las elecciones legislativas y municipales del 28 de febrero pasado.

Las 49 mesas de escrutinio final resuelven y dan a conocer los resultados en orden de Asamblea Legislativa, de la que se tiene un 98.14% de las actas procesadas; luego Parlamento Centroamericano (PARLACEN) con 67.99% y por último los concejos municipales con el 40.39%.

Estos serían los próximos diputados de la Asamblea Legislativa

De acuerdo con el magistrado Noel Orellana, esperan que para martes se tengan los informes de cada mesa con las tres elecciones para emitir la resolución del Tribunal; posterior a esto ya pueden presentarse recurso de impugnación a las elecciones.

Nueva Asamblea Legislativa tendría solo 23 mujeres diputadas

El Código Electoral en el artículo 220 indica que el escrutinio final con la declaratoria de elección podría ser impugnado dentro de los tres días siguientes al haberse notificado o publicado.

Una de las causales es que no se cumpla el procedimiento establecido en la normativa electoral o por falsedad de los datos o resultados consignados en las actas y documentos que sirvieron como base para el escrutinio final y que variaron el resultado de la elección.

Según Orellana, ya se han presentado ocho recursos; no obstante estos podrían declararse inadmisibles, debido a que aún no se han declarado en firme los resultados.

Entre estos, manifestó que se encuentra el caso del centro de votación de Santa Marta en Barrio San Jacinto, ya que se reabrió en horas de la noche sin sus representantes, solo con la presencia de los delegados de Nuevas Ideas y GANA.