TSE abrirá urnas para concluir escrutinio final

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó dar apertura a paquetes electorales de algunos centros de votación para concluir el escrutinio final de las elecciones legislativas y municipales.

De acuerdo con el colegiado, estas se abrirán en horas de la mañana de este martes en compañía de los organismos electorales y la Fiscalía Electoral.

Asimismo, el TSE expuso que son 33 urnas y entre estas, corresponden a los centros de votación del municipio de San José Guayabal en Cuscatlán, solo en las papeletas de concejos municipales y del instalado en Santa Marta, San Salvador, para las tres elecciones que se llevaron a cabo.

Las verificaciones se realizarán en paquetes electorales de Cuscatlán, Ahuachapán, La Libertad, Morazán, Chalatenango, La Unión, Sonsonate, Santa Ana y San Salvador, para la verificación de resultados electorales.

En el caso de San José Guayabal, los resultados preliminares atribuyen el gane al actual edil de ARENA, Mauricio Vilanova, por un margen de cuatro votos; en comparación a su oponente de Nuevas Ideas, Luis Alvarenga.

Según el magistrado de Tribunal, Julio Olivo, esta revisión corresponde al artículo 215 del Código Electoral y dando respuesta a los recursos presentados por partidos políticos.

«El Tribunal sólo podrá ordenar la revisión de papeletas de votación de una o más Juntas Receptoras de Votos  siempre y cuando con la suma de los votos impugnados, el resultado final de la votación del Municipio o Departamento, pueda cambiar el partido político o coalición ganador», señala el inciso dos del artículo 215 de la normativa electoral.

Además, en Santa Marta se reabrió el centro de votación en horas de la noche del 28 de febrero tras una controversia por un cierre temprano y las actas con la recopilación de los votos se habría realizado de forma manual, por lo que estos datos no estaban en el sistema del TSE.