¿Qué beneficio se busca para el Estado en la reforma de pensiones? Esto dijo el Ministro de Hacienda

Una reforma a la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones será impulsada por el Gobierno con la entrada de la nueva Asamblea Legislativa que tendrá la mayoría de diputados del partido Nuevas Ideas, misma que está siendo aún estudiada, según manifestó el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

El funcionario explicó que se presentarán bajo tres ejes, el beneficio al cotizante, del Estado y de los administradores de pensiones.

Según Zelaya, el beneficio al Estado no se refiere a una «negociación», sino a los fondos que provienen del presupuesto de país que se destina a las pensiones.

«Lo que pasa es que actualmente el Estado le toca también cargar con parte del peso de los pagos de las pensiones. Ya quitarse el peso en la caja fiscal del pago de pensiones, ya es un beneficio para el Estado. La premisa parte de eso», dijo a la prensa este jueves.

No obstante, no dio más detalles sobre qué será planteado en la reforma, «se está esperando los estudios, estamos en eso».

Referida ley dicta en su artículo 2, literal h, que es el Estado el que «aportará los recursos que sean necesarios para garantizar el pago de pensiones mínimas, cuando la capitalización de las cuentas individuales de ahorro para pensiones de los afiliados fuere insuficiente, siempre y cuando éstos cumplan las condiciones requeridas para tal efecto».

En el presente año 2021 se contempló un aumento a la pensión mínima que pasó de $207 a $304, para lo que se destinó una partida del Presupuesto General de $125 millones.

Para fondear este incremento de la pensión mínima, según Zelaya, se tomarán como fuente principal de la Cuenta de Garantía Solidaria (CGS), «en general, la disponibilidad en la referida cuenta solidaria no es suficiente y ahí es donde entra el Gobierno».

La CGS es un fondo común al que depositan los mismos cotizantes de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) para pagar pensiones a los afiliados de más escasos recursos; es decir, a los que requieren pensión mínima y a jubilados a los que ya pasaron 20 años y se les acabó su ahorro.