Reprograman juicio contra exministro de Salud, José Guillermo Maza, acusado de negociaciones ilícitas

Foto: Cortesía.

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador reprogramó la vista pública en el caso donde se acusa de negociaciones ilícitas al exministro de Salud, José Guillermo Maza Brizuela y diez personas más, para el próximo viernes 16 de marzo, a las 10:00 am.

En el proceso se acusa a contratistas, empresarios de la construcción y un abogado de estafa agravada, uso y tenencia de documentos falsos por la reconstrucción del Hospital  San Pedro de Usulután y la construcción del Hospital Santa Gertrudis, de San Vicente; en el marco del  proyecto Reconstrucción y Equipamiento  de la Red de Hospitales Públicos (RHESSA).

El exministro Maza Brizuela, fungió como titular del Ministerio de Salud de 2004 al 2009, en el periodo presidencial de Elías Antonio Saca y según la Fiscalía General de la República (FGR), se detectaron irregularidades en las construcciones de referidos nosocomios, que causó un perjuicio económico al Estado por $5 millones 142,96.57.

Por el proyecto del Hospital Santa Gertrudis, el monto es de $1 millón 052,043.77, mientras que por el Hospital San Pedro en Usulután, presuntamente lo defraudado oscila en $4 millones 090,052.80.

Las negociaciones ilícitas, según el artículo 328 del Código Penal se refieren a: «El funcionario o empleado público que debiendo intervenir por razón de su cargo, en cualquier contrato, licitación, subasta, decisión o cualquier operación, se aprovechare de tal circunstancia para forzar o facilitar cualquier forma de participación directa o por persona interpuesta, en tales negocios o actuaciones, será sancionado con prisión de cuatro a ocho años e inhabilitación especial del cargo o empleo por el mismo tiempo».

Además, la normativa señala que el funcionario que «interviniere en cualquier contrato, suministro, licitación o subasta en que estuviere interesada la Hacienda Pública y aceptare comisiones o porcentajes en dinero u otras dádivas que le ofrecieren los interesados o intermediarios, será sancionado con prisión de dos a cinco años».

Todos los acusados fueron sobreseídos por el Juzgado Primero de Instrucción, el 24 de abril de 2017. En noviembre de 2017 la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro, revocó el sobreseimiento definitivo pronunciado por el juez y le ordenó apertura del proceso, no obstante, la defensa, presentó un recurso de casación a la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el cual no fue favorable para el imputado.

La audiencia se instalaría este lunes; no obstante, se reprogramó debido a un recurso de revocatoria.

La defensa del acusado Cesar Rolando García, presentó un recurso de revocatoria con apelación subsidiaria, es decir un recurso donde solicita que se suspensa el proceso penal, por haber prescrito. Por lo tanto el tribunal le va dar trámite al recurso interpuesto, notificándole a Fiscalía que tiene que pronunciarse en los próximos tres días.

El próximo viernes, antes de la hora establecida para la audiencia, los jueces van a informar a las partes sobre la resolución del recurso de revocatoria. También se le recordó a la FGR sobre la prevención que se le hizo para la delimitación de la prueba.