FGR investiga plazas fantasmas de la Asamblea Legislativa

La FGR investiga el otorgamiento de plazas a personas que no llegan a trabajar al Congreso. Foto: elsalvador.com
La FGR investiga el otorgamiento de plazas a personas que no llegan a trabajar al Congreso. Foto: elsalvador.com

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió un expediente por las supuestas irregularidades entorno a la adjudicación de plazas al interior de la Asamblea Legislativa, confirmó su titular Raúl Melara.

El jefe del Ministerio Público informó este lunes, que la investigación abarca funcionarios de los partidos políticos que actualmente representan el Congreso, como consecuencia de la polémica que trascendió en redes sociales, de nombres de personas que, supuestamente, no desempeñan labores en la Asamblea, y más bien se dedican a trabajar en otros lugares.

Las «plazas fantasmas» de la Asamblea son empleados que trabajaban en casa por la pandemia, asegura Mario Ponce

“Nosotros nos tomamos muy en serio, todo lo que afecta al Estado, en el momento que tuvimos conocimiento que hay posibles irregularidades en el otorgamiento de plazas en la Asamblea, hemos abierto el expediente correspondiente, hay una investigación en curso”, manifestó Melara.

El funcionario afirmó que han sostenido reuniones con miembros de la Junta Directiva de este Órgano de Estado y han señalado “que eso ha existido”. “Por lo cual, ya estamos investigando y realizaremos las diligencias necesarias para poder encontrar la verdad”, dijo.

La mañana de este martes, un numeroso equipo de fiscales se encontraban en las oficinas administrativas del Órgano Legislativo para recolectar documentación que implique esta práctica. 

El tema ha resonado aún más en la opinión pública luego que el Presidente del Parlamento, Mario Ponce, manifestara que se promovió y aprobó un retiro voluntario con una indemnización de $35,000 para las personas que «no laboraban».

Esto, según los legisladores, se trató de un retiro de quienes estaban en la edad para hacerlo o para los que no podían presentarse por la pandemia de COVID-19.

Luis Ortega, representante del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL) manifestó que unos 1,200 trabajadores de grupos parlamentarios en la categoría de “labores de territorio”, fueron trasladados a varias áreas institucionales del Congreso, con lo cual se busca, asegura, blindar los puestos que han delegado los actuales parlamentarios.

Ortega reveló en rueda de prensa en la Asamblea, que el lunes 8 de marzo se sorprendió al ver “caras nuevas” en las instalaciones, marcando entrada.

En ese sentido, aseguró que “saben quiénes son”, y que los estarían denunciando con la legislatura 2021-2024.

«Es la persona que más mal ha administrado la institución…tiene los pies hinchados…calladito se debe quedar…»: Mario Ponce le responde a críticas de Guillermo Gallegos por plazas

«Aquí todos los grupos parlamentarios tienen ese problema, ninguno se libra»: Tenorio sobre plazas fantasma en la Asamblea

Según datos del Portal de Transparencia, hasta el 31 de enero del 2021, se contabilizan 1,322 empleados del área institucional del parlamento.

El resto, 1,078, corresponde a las bancadas legislativas. De ellos, 350 están asignados a la fracción de ARENA, 199 a la del FMLN, 76 a la del PDC, 185 a la del PCN, 238 a la de GANA, 12 a la del CD, 8 a la no partidaria.

Además, se incluye a los disidentes, Francis Zablah, 4; Felisa Cristales, 2; y Gustavo Escalante, con 4 empleados.

Si se les suma el salario de Diputados de la llanura, Junta Directiva, y sus respectivos asesores, el monto que se les paga en salarios al Órgano Legislativo asciende a $4.2 millones mensuales, y al año la cantidad asciende a $51 millones.