10 años de prisión y responsabilidad civil de más de $11 mil a sujeto que robó a usuario que salía de agencia bancaria

A 10 años de prisión fue condenado Edgar Odir Ascencio Monroy, de 45 años de edad, por el delito de robo agravado en perjuicio de las víctimas que gozan de régimen de protección con clave “Gedeón” y “Gedeón Uno”, mientras uno de ellos salía de una agencia bancaria con dinero que había retirado.

La condena la impuso el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana, que también lo encontró responsable civilmente y ordenó a pagar la cantidad de $11,866.67 en concepto de daños y perjuicios a favor de las víctimas.

Los hechos ocurrieron el 18 de junio de 2018, cuando la víctima “Gedeón” llegó a un banco cerca del mercado Colón, a retirar $3,000 (dicha cuenta está a nombre de “Gedeón Uno”). Luego, se fue a otra agencia bancaria cerca de un centro comercial de Santa Ana a retirar $32 mil (cuenta también que pertenece a “Gedeón Uno”).

Todo ese dinero era para cancelar un crédito rotativo que “Gedeón Uno” tenía en un banco, ya que un analista de crédito le había aconsejado que si lo pagaban en efectivo se les reembolsaría el mismo día del pago, pero si lo hacían por cheque sería hasta tres días después, según relata la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR).

Posterior a este retiro, “Gedeón” se fue a otro banco a retirar otros $2,000; y luego de los tres retiros se fue al banco a pagar el crédito de “Gedeón Uno”. Al llegar sacó todo el dinero frente a la cajera y otros $600 que él llevaba para completar el pago; pero la empleada del banco le dijo que no se los podía recibir porque la copia de un documento que llevaba estaba incompleta.

La víctima salió del banco y se dirigió a otra sucursal del mismo banco que está en el centro de Santa Ana. Al salir del lugar observó que tras de él venían dos vehículos, los cuales no perdió de vista y observó que lo siguieron hasta que llegó a la Avenida Independencia Sur, entre la 9ª. y 11ª. Calle Poniente. Cuando el semáforo del lugar se puso en rojo, un sujeto se le acercó a la ventanilla y comenzó a tocarle el vidrio con un arma de fuego e intentó abrir la puerta. Luego, un segundo sujeto apareció por el lado del copiloto exigiéndole lo mismo.

La víctima “Gedeón” intentaba avanzar, pero el tráfico se lo impidió. Por temor a que le dispararan, la víctima le quitó los seguros a las puertas y los sujetos abrieron las puertas y se abalanzaron sobre él para quitarle la cartera donde llevaba el dinero. Cuando lo lograron, salieron caminando sobre la 11ª Calle Oriente con los más de $35 mil, además de tarjetas de crédito y dos chequeras.

“Gedeón” aparcó su vehículo y en su afán por recuperar el dinero comenzó a seguir a los delincuentes, observando que en la intersección de la Avenida Independencia Sur y la 11ª. Calle Oriente los dos hombres se subieron a la parte de atrás de un vehículo, placas P557-357. Mientras que un ciudadano que observó todo, le proporcionó a la víctima la placa del auto del que se bajaron los delincuentes (P807-341).

Es así que, en el transcurso de la investigación, el 25 de octubre del año 2018, se rastrearon las placas de los vehículos y esto los llevó a ubicar al imputado Edgar Odir, quien fue señalado por clave “Gedeón” de ser la misma persona que ingresó al banco cuando él llegó y vio cuando sacó todo el dinero a la cajera del banco y que le dio persecución.