Sindicato de ANDA denuncia estancamiento en proyecto de rehabilitación de Planta Potabilizadora Las Pavas

Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SITRAANDA) hicieron una denuncia pública contra el Presidente de la entidad, Rubén Alemán, por el estancamiento de los trabajos de rehabilitación en la Planta Potabilizadora Las Pavas.

Estos trabajos fueron anunciados el 8 de marzo de 2018 y consta del cambio de 29 motores e igual número de turbinas, transformadores de potencia, controles eléctricos y compuertas dañadas en el río, además de la construcción de dos kilómetros de gaviones piramidales al costado izquierdo del río.

«El proyecto de potabilización Las Pavas está estancado y no existe durante 6 meses una mejor distribución del recurso hídrico […] Está en total abandono, no basta pintar paredes, sino entrar a las partes que corresponde. No están interesados en que avance. Él (Alemán) se jacta, ve de menos a los trabajadores, no tenemos material, se ha comprado de la bolsa, hay unas motos que por $15 no se pagan», destacó el Secretario General del sindicato, Óscar Bolaños.

Esta planta potabilizadora abastece a los municipios del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), por lo que debido a sus trabajos algunos de estos se han visto afectados en el servicio de agua potable. La inversión para Las Pavas asciende a $78 millones, parte de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y del Gobierno de Francia.

Asimismo, los sindicalistas manifestaron que la institución estaría en retroceso y piden al Presidente Nayib Bukele que remueva a Alemán del cargo.

Además de las presuntas «inoperancias» de la actual gestión, apuntaron el reciclaje de jefaturas de ARENA en el periodo del ingeniero Carlos Perla.