«Tía Bubu» dará inmueble valorado en más de $62 mil en condena civil por su vinculación en lavado de dinero

Regina Cañas, mejor conocida como la «Tía Bubu» y exesposa de Mauricio Funes, expresidente de la República, se someterá al procedimiento abreviado en el proceso judicial en su contra por el delito casos especiales de encubrimiento de lavado de dinero y activos, según confirmó el Fiscal de la República, Raúl Melara.

La comunicadora y exconductora solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) llegar a un acuerdo para recibir el beneficio de este procedimiento que trata de confesar el delito y someterse a la condena.

Tras estar prófuga, se presentó este día al Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador para dar su declaración ante la jueza.

Según el artículo 417 del Código Procesal Penal, al admitir el procedimiento abreviado el imputado puede aplicársele la tercera parte del mínimo hasta el mínimo de la pena de prisión prevista en el delito; que para este caso, la condena mínima es de cinco años, y su tercera parte es de 1 año con seis meses.

Pero además, se podrán interponer penas distintas a la prisión cuando la tipificación del delito lo permita.

«La Señora Regina Cañas se somete a un proceso abreviado. Va a ser condenada y también devolverá el dinero al Estado. Estamos haciendo que devuelvan lo robado», afirmó el Fiscal General en su cuenta de twitter.

Las investigaciones arrojan que la «Tía Bubu» cometió encubrimiento de lavado, al simular un préstamo por el orden de los $95 mil dólares para entregárselos a su hijo Diego Funes para la compra de vehículos.

El supuesto préstamo fue pactado en una falsa acta notarial elaborada por el abogado Luis Antonio Flores Mancía, pero no hay evidencias de que el dinero fue transferido a las cuentas bancarias de Cañas.

En total, Cañas tendría que devolver $95 mil que le imputan de haber lavado.

De acuerdo con la Fiscalía, se dará un inmueble en dacion en pago que está valorado en $62,780.89; añadido a esto, el 28 de enero de 2021, la defensa de la imputada comunicó al Juzgado que más $32,220 que han sido depositados en efectivo en fondos ajenos en Custodia.