Cámara ratifica condena de 50 años para Ronald Urbina; el sujeto que desmembró a su pareja y esparció sus restos en la capital

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este viernes que la Cámara Especializada para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres de San Salvador, ratificó la sentencia de 50 años de prisión para Ronald Atilio Urbina Velásquez, tras ser encontrado culpable por el Feminicidio Agravado de Jocelyn Abarca; ocurrido el 5 julio de 2018.

La pena máxima según vista en la Ley Especial para una Vida Libre de Violencia (LEIV) le fue otorgada a Urbina Velásquez por el feminicidio de la joven de 26 años. Y el pago de $13,060 en concepto de responsabilidad civil.

De acuerdo con los datos judiciales, el hecho ocurrió en 2018; el 4 de julio la joven desapareció y fue encontrada desmembrada tres días después; es decir, el 7 de julio.

En el juicio se comprobó que Urbina Velásquez, con quien la víctima sostuvo una relación de 10 años, asesinó a la joven en su vivienda en Soyapango y utilizó el vehículo de la víctima para dejar las partes del cuerpo en una quebrada en las cercanías de  la 17a. avenida Sur de San Salvador; y la cabeza fue hallada en Antiguo Cuscatlán. Posteriormente abandonó el automotor y para disimular, reportó a la joven como desaparecida.

De acuerdo a las investigaciones, el ahora condenado, se quedó con el teléfono móvil de su pareja y respondió algunos mensajes de texto haciéndose pasar por ella.

El acusado mantuvo discusiones con Abarca Juárez los días previos al crimen, ella «manifestó que se quería separar del imputado”. Las investigaciones han detallado que la joven fue ultimada por su pareja tras un ataque de celos, debido a que ella había salido a departir con amigas. El Ministerio Público acreditó en sede judicial que la mujer era víctima de violencia psicológica.

En la vista pública del 8 de agosto del 2020, la jueza determinó la culpabilidad del sujeto, con base a declaraciones de testigos que incriminaron al sujeto, así como prueba científica y pericial, entre ellas el seguimiento GPS al teléfono celular y la prueba de ADN.

Al final del fallo la jueza señaló que enviará a las autoridades del Ministerio de Educación un oficio para que consideren la posibilidad de incluir la asignatura de prevención de violencia de género como parte de la formación escolar, para tratar de generar conciencia en las nuevas generaciones sobre la necesidad de respetar a las personas independientemente de su condición de género.

.