Llega al país segundo lote de vacunas anticovid de COVAX

Foto: YSKL
Foto: YSKL

Este lunes, arribó al Aeropuerto Internacional de El Salvador, un vuelo proveniente de Bruselas, Bélgica, con un contingente de 51,480 vacunas contra COVID-19, proporcionadas por la iniciativa COVAX.

Se trata del segundo cargamento de viales que contienen el fármaco que combate al coronavirus; y el tercero que aterriza en suelo salvadoreño, pues, el 17 de febrero entró al país el primer lote de antídotos.

El Ministro de Salud, Francisco Alabí, quien también acompañó la recepción del lote, explicó que este donativo contiene el sello de Pfizer, y fue facilitado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros organismos internacionales, de la que son beneficiados diversos países con dificultades para su adquisición.

“¿Qué es lo importante? Se tiene la llegada en nuestro país del lote de vacunas de Pfizer, que requiere ultracongelación, que darán posibilidad a la población desarrollar las defensas, estamos cerca de alcanzar el objetivo de inmunidad de toda la población”, manifestó.

En la recepción de las vacunas participaron la Asesora médica del Comando Sanidad Militar, Karla Trigueros; Franklin Hernández de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); así como representantes de los países que conforman la Unión Europea, acreditados en El Salvador.

Según Alabí, la primera fase de vacunación contra COVID-19 corresponde a un aproximado de 110,000 personas que forman parte del personal de primera línea; es decir, trabajadores de la salud, bomberos, policías, protección civil, militares y maestros del sector público y privado.

El funcionario, explicó a YSKL el viernes 18 de marzo, que han suministrado 49,100 dosis, las cuales fueron proveídas por AstraZeneca.

La primera fase se ha dividido en dos, la primera línea sanitaria que tienen contacto directo e indirecto con pacientes de coronavirus en los centros médicos; y la segunda consiste en primera línea no sanitaria, es decir maestros, agentes de seguridad pública y Ejército.

El Ministerio de Salud dispone de la Fuerza Armada y Policía Nacional Civil para garantizar la custodia y transporte de las dosis; al descargar la vacuna, entra en contenedores que se encuentran entre los -70° a +20° y se llevan al Centro Nacional de Biológicos (CENABI), en El Matazano, Soyapango, donde este mismo día se comenzarán a empaquetar para distribuirlo a los 126 puntos de vacunación.

De acuerdo con datos previos de la OMS, El Salvador recibirá 324,000 antídotos de AstraZeneca/SK Bioscience y 51,480 de Pfizer/BioNTech, haciendo un total de 375,480.

La iniciativa COVAX, un esfuerzo multinacional de 190 países para tener acceso en forma equitativa a la inmunización; según las autoridades salvadoreñas, las vacunas se aplicarán en 162 puntos del país.

La plataforma Covax está codirigida por la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que afirma que su objetivo es «garantizar un acceso justo y equitativo a las vacunas para todos los países del mundo».

¿Qué ofrece COVAX según la OMS?

  • Dosis de vacunas para al menos el 20 por ciento de la población de los países.
  • Una cartera de vacunas diversificada y gestionada activamente.
  • Entregar las vacunas tan pronto como estén disponibles.
  • Poner fin a la fase aguda de la pandemia.
  • Reconstruir las economías.
  • Papel de los líderes mundiales en la vacuna frente al Covid.

Covax está actuando como una plataforma de apoyo tanto para la investigación como para el desarrollo y fabricación de varios candidatos a vacuna. Además, se encarga de negociar su precio para que todos los países participantes puedan acceder a la vacuna contra la Covid-19, independientemente de sus ingresos.

El objetivo que se ha marcado Covax en un periodo inicial es tener 2.000 millones de dosis de vacuna frente al Covid disponibles para finales de 2021, con lo que pretenden proteger, sobre todo, a las personas más vulnerables o que tengan un riesgo más alto, como son los profesionales sanitarios.

Sin Covax, asegura Gavi, el riesgo de que la mayoría de personas se quede sin vacuna es real, por lo que no se podría frenar el avance del nuvo coronavirus.