Condenan a Regina Cañas a tres años de prisión reemplazados por trabajos de utilidad pública por encubrimiento de lavado de dinero

En procedimiento abreviado, el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador condenó a tres años de prisión a Regina Cañas, mejor conocida como la «Tía Bubu» y exesposa de Mauricio Funes, expresidente de la República, por el delito de casos especiales de encubrimiento de lavado de dinero.

La condena se dio a conocer la tarde de este 23 de marzo; no obstante, los tres años de prisión serán reemplazados por 144 jornadas de utilidad púbica según su especialidad y vocación de entretenimiento.

Además, el juzgado la sentenció en materia civil a entregar al Estado $95,000, señaló la representante de la Fiscalía General de la República (FGR).

«Ella junto al señor Mauricio Funes habían planificado y ejecutado la realización de documentos cuyo contenido era falso a efecto de ser presentado a la sección de probidad», agregó la fiscal.

El relato fiscal de los hechos señala que el hijo de Regina Cañas y de Mauricio Funes, Diego Roberto Funes Cañas había adquirido vehículos por $118 mil, mismos que no podía justificar el origen de los fondos.

Ante esto, Cañas y Funes «decidieron realizar ese contrato falso por $95,000. Ella consideró que era cantidad que podía justificar que ella había obtenido de préstamo para respaldar a su hijo».

«Tía Bubu» dará inmueble valorado en más de $62 mil en condena civil por su vinculación en lavado de dinero

Por lo que la comunicadora fue condenada a entregar referido monto, que de acuerdo con su abogado defensor, Arnau Baulenas, se trata de una responsabilidad por indemnización de daños, mas no una restitución de fondos; «No hay documento, pericia que acredite que se utilizó de fondos públicos; no era delito de peculado, lavado, era encubrimiento».

“Lo que yo hice como madre fue tratar de proteger a mi hijo, pero de eso, a yo haber tomado recursos del Estado hay una gran diferencia”: Cañas asegura que no tomó fondos del erario público

Según el artículo 417 del Código Procesal Penal, al admitir el procedimiento abreviado el imputado puede aplicársele la tercera parte del mínimo hasta el mínimo de la pena de prisión prevista en el delito; que para este caso, la condena mínima es de cinco años, y su tercera parte es de 1 año con seis meses; en este caso, el Tribunal la sentenció a tres años, mismos que la normativa procesal permite ser intercambiados por labores de utilidad pública.

«Lo que me da satisfacción es que voy a volver a retomar mi vida y a trabajar, que es lo que la gente ha visto que yo he hecho; desde hace más de 30 años es trabajar, trabajar y trabajar, así que bueno, a trabajar», dijo la «Tía Bubu» al salir de los tribunales tras recibir la condena.