Sindicatos del ISSS condenan clasificación de plazas y piden aumento de $300 para todos los trabajadores

Foto: cortesía
Foto: cortesía

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) llevará a cabo a inicios de abril un programa de clasificación, nivelación y reorientación de puestos de los colaboradores de la autónoma.

Según se informó, el proceso iniciará el 1 de mayo del 2021, en donde 1,850 trabajadores verán incrementado su salario en cumplimiento al escalafón, el cual no ha sido efectivo desde 2001, según manifestó en entrevista la Presidente del ISSS, Mónica Ayala.

Sin embargo, el Sindicato de Trabajadores del ISSS (STISSS), no ven con buenos ojos este aumento, según dijeron, porque beneficia a empleados que se encuentran en dependencias cercanas a las autoridades, y deja de lado a los trabajadores administrativos que cuentan con hasta 20 años en la entidad.

«Quieren favorecer a jefaturas, personal de confianza en una reclasificación injusta, donde estas personas del Consejo Directivo quieren repartirse más de $30 millones», señaló Ricardo Monge, dirigente del STISSS.

ISSS adquiere 12 ambulancias para reforzar atención en emergencias

 

 

ISSS inicia el 1 de Mayo programa de clasificación, nivelación y reorganización de puestos

 

Monge aseguró que la reclasificación no fue consultada con los sindicatos, y estaría afectando directamente a los empleados que se encuentran bajo el contrato colectivo, mismo que será renegociado el próximo 16 de mayo y posee personería legal en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

«Queremos que se instale una mesa de negociación donde el señor Ministro de Trabajo Rolando Castro sea la parte garante, porque él es Presidente del Consejo Directivo, pero no se le toma en cuenta (…) hacemos un llamado a la patronal para que reflexione sobre la decisión que han tomado», señaló el dirigente.

Los sindicalistas se concentraron este miércoles en las afueras de la Torre Administrativa del ISSS, para pedirle a la Junta Directiva derogar el acuerdo que fue tomado el 16 de marzo, modificarlo y pagar, a nivel general, un aumento salarial de $300.00.

«Exigimos un aumento equitativo y no selectivo, para todos los trabajadores, es más, en la negociación del contrato colectivo que por cierto el pliego de peticiones ya está en el Ministerio (de Trabajo), solicitamos el incremento de $300,00 y ponernos de acuerdo en el techo del incremento salarial de las cláusulas salariales, por lo tanto pedimos lo justo, no justo lo que estas personas quieren hacer», aseveró.

Según denunciaron, el 16 de marzo el Consejo Directivo del ISSS aprobó la creación de de nuevos puestos con salarios de $3,000 dólares. Asimismo se aprobó incrementar los salarios de jefaturas que ascienden a $700.00 y $1,000, entre otras supuestas irregularidades; mientras que el resto de empleados «nivelados» tendrán incrementos que oscilan entre los $20.00 a $50.00 dólares.

«Queremos pedirle a las autoridades que no tergiversen lo que ha prometido el Presidente Nayib Bukele (…) que deroguen este acuerdo porque no permite fortalecer la contratación colectiva, y en vez de eso beneficia a los cercanos a la Junta (…) si esto continúa así, aparte de las acciones de protesta, ya podemos hablar de paros, hasta exigir que remueva definitivamente a la señora Presidenta», dijo un sindicalista que participó en la concentración.