Periodistas contarán con manual de seguridad para coberturas

Foto: YSKL
Foto: YSKL
La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) socializó este viernes el nuevo manual de seguridad para la prensa salvadoreño, para el pleno ejercicio de sus coberturas.
Dicha iniciativa fue elaborada ante la escalada de ataques a los miembros de la prensa, que se han registrado entre 2018 a la fecha.
La Presidente de la APES, Angélica Cárcamo, explicó que este manual contó con la participación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC), quienes aportaron insumos para desarrollar los protocolos en áreas como seguridad física, seguridad digital y autocuido psicosocial.

El manual se ha desarrollado como parte del proyecto “Fortalecimiento de la defensa de los derechos de los y las periodistas de El Salvador”.
Entre las recomendaciones que se pueden encontrar se encuentran consejos en caso de acoso digital, coberturas en zonas de riesgo y desastres naturales. Cobertura de manifestaciones, primeros auxilios básicos, manejo de estrés, mensajería segura.
El manual estará disponible en la página web de la asociación www.apes.org.sv/manual-seguridad para su consulta y la descarga será gratuita.
El portal contará con una variedad de recursos adicionales a la seguridad y protección. En el sitio se podrá encontrar videos cortos con recomendaciones dadas por periodistas, afiches con recomendaciones básicas por áreas y un directorio de organizaciones para el apoyo de las tres áreas.
De acuerdo a datos de la gremial, en 2018 se registraron 65 casos, la cifra aumentó a 2019 con 77 incidentes y en el 2020 se reportaron 125 casos.