Pro-Búsqueda exige avance en investigaciones de desapariciones en el conflicto armado y apoyo de la nueva Asamblea Legislativa

La Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos en el marco del Día de la niñez desaparecida a conmemorarse el 29 de marzo, realizó exigencias al Estado salvadoreño para acelerar investigaciones por los casos del Conflicto Armado.

Según el balance de trabajo de esta asociación, han recibido 1,016 casos de niños desaparecidos en el contexto de la guerra civil, donde 455 han sido resueltos; de estos 284 han sido reencuentros y otros han sido localizados como fallecidos, menores que fueron asesinados en el conflicto.

Por lo que aún poseen 561 casos pendientes.

No obstante, la directora interina de Pro-Búsqueda, Ana Julia Escalante, destacó que aún hay familias que no han reportado las desapariciones, por lo que son más y solo poseen un porcentaje de los casos.

La organización exigió a las instituciones de investigación, tal como la Fiscalía General de la República (FGR), así como a los ministerios involucrados en las acciones militares y otro tipo relacionado a casos de desaparición de personas para que articulen a cumplir las diligencias.

Ante esto, Pro-Búsqueda aseveró que la deuda por parte del Estado salvadoreño frente a los niñas y niñas desaparecidas en el país sigue imperando por más de 14 años.

Además, instaron a la nueva Asamblea Legislativa a legislar por un Ley de Banco de ADN, con enfoque de derechos humanos, que incorpore casos del conflicto armado y propicie el reencuentro de la familia salvadoreña.

«Cuando callamos o autoridades callan, miran a otro lado u obstruyen, no están pretendiendo no abrir heridas, lo que están exponiendo es ser un lado de la impunidad y de los victimarios. Ese es el reto de esta nueva Asamblea, durante muchos años hemos recibido la excusa que no había correlación suficiente en la Asamblea, que ahí estaban los actores del conflicto armado, hoy parece ser que eso ha cambiado. El reto es siéntense con las organizaciones, no somos representantes de ningún partido, siéntense con las víctimas, hablemos de justicia y reparación», sentenció Eduardo García, investigador de la organización.