Presidente Bukele nombra a Gustavo Villatoro Ministro de Justicia y Seguridad

Foto: Presidencia de la República
Foto: Presidencia de la República

Gustavo Villatoro, quien hasta este viernes fungía como Superintendente del Sistema Financiero, pasará a dirigir el Ministerio de Justicia y Seguridad.

Villatoro reemplazará a Rogelio Rivas, quien no se informó si renunció o fue separado del cargo.

El funcionario es abogado de profesión, que trabajó como Director de Aduanas de 2004 a 2009, además fue fiscal encargado en la Unidad Contra el Crimen Organizado en la Fiscalía General de la República, en la unidad de secuestros entre 1998 y 2004, que terminó por encarcelar a 1,900 personas.

En el actual Gobierno, inició el primer año dirigiendo aduanas, posteriormente estuvo al frente del ente regulador del sistema financiero.

El Presidente Nayib Bukele hizo este día el nombramiento en Casa Presidencial (CAPRESS), en donde explicó que, si bien el Plan Control Territorial, la estrategia implementada en junio del 2019 para atacar de frente el fenómeno de los homicidios, ha dejado una reducción de estos crímenes en hasta un 80%, apuntó que será necesario reforzar las investigaciones de estos delitos para alcanzar el 100%.

 “Tenemos que cambiar, no como estrategia en el sentido que ha logrado esta reducción de 80% en los homicidios, pero sí, empezar una nueva estrategia que nos permita reducir el otro 20%; porque reducir el primer 80% puede ser que funcione con presencia policial, patrullajes, apoyo de la fuerza armada (…) pero ahora entramos en una etapa, donde hay intentos de homicidios, tenemos el caso que parecía un secuestro, el caso de Flor que está desaparecida, son hechos fuera de la delincuencia común, y a eso vamos a tener que enfocar esfuerzos por investigar y buscar a los culpables”, ahondó el mandatario.

«Villatoro ha sido fiscal, y abogado de carrera, ha llegado más allá de la duda razonable para llevar a la justicia a estas personas, ha sido un buen superintendente, pero su vocación es el combate a criminales, y estoy seguro que en esta nueva visión, él logrará enfrentar este 20% que hace falta, el crimen que no es tan obvio», añadió.  

Según dijo Bukele, se espera que para reforzar el combate a la delincuencia recordó que pronto iniciará operaciones las nuevas instalaciones de la Policía Técnica Científica; asimismo acotó que se requerirá una nueva legislación especial, y reformas a los Códigos Procesal Penal y Penal.

“Ahora es una nueva visión en donde podamos no sólo bajar las cifras de homicidio, sino encontrar a los tres homicidas que cometieron los únicos tres homicidios que ocurrieron en el día”, enfatizó el Gobernante.