Nuevo Ministro de Seguridad propone mejorar aplicación de la ley y elevar condenas

Foto: Presidencia de la República
Foto: Presidencia de la República

Este viernes, el nuevo Ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro sostuvo una reunión con el gabinete del ramo, para dar a conocer su visión respecto al nuevo nombramiento y el enfoque que le dará, a partir de este día, al Plan Control Territorial.

Según el Gobierno, dicho plan redujo en un 80% los delitos de homicidios y desapariciones, desde que se implementó con la llegada de esta gestión, en junio del 2019.

Tras juramentar a Villatoro en Casa Presidencial, el Presidente Nayib Bukele manifestó que, en vista que la operatividad delincuencial se ha visto menguada en los últimos años, la estrategia del Gobierno se enfocará a atacar el otro 20%, que corresponde a delitos comunes.

“El 80% que logramos reducir vienen de pandillas, crimen organizado, sicariato, etcétera. Pero hay un porcentaje de ese 20%, que son crímenes que no vienen de estructuras delictivas, vemos que son casos de un familiar, de un tío, un padre, vimos el caso de uno que mató a su familia por una herencia, es gente que tiene una vida normal, y decide asesinar a una persona”, señaló.

Según Bukele, la Policía Nacional Civil (PNC), ahora podrá hacerle frente a la investigación de los homicidios y desapariciones que ocurra, en vista de la reducción de estos, “¿Por qué? Porque no es lo mismo tratar de encontrar 40 desaparecidos diarios, resolver 40 homicidios diarios, a buscar 3 desaparecidos diarios o investigar a 3 homicidas del día”, mencionó.

Y agregó: “Con más recursos, no solo financieros, sino humanos y técnicos, con la nueva sede de la Policía Técnica Científica, vamos a tener huellas digitales, más ADN, más balística, va a haber más técnicas nuevas, con eso vamos a poder investigar cada uno de los delitos”.

Por su parte, Villatoro afirmó que buscará elevar la efectividad del Plan Control Territorial, en el sentido, que se apostará a la reducción “de la tasa de la impunidad”.

“Es de mandar un mensaje claro al delincuente, sea parte de una organización delictiva o delincuencia común, de que hay ciertas rayas que no se pueden pasar, los crímenes de sangre, contra menores o mujeres, no los vamos a tolerar, para que tengamos una idea, en Centroamérica, rebasa el 95% de la tasa de impunidad. Sólo el 5% llega a condena”, señaló el funcionario.

De acuerdo con Villatoro, se buscará reformas a la nueva Asamblea Legislativa a fin de reformar los Código Penal y Procesal Penal, para aumentar penas y mejorar los mecanismos de aplicación de la ley.

“Aquí viene un poco a revisar las técnicas para crímenes, donde haya una captura y no hay sangre, pues nosotros tenemos que modificar la ley para que nosotros en diez días, podamos celebrar vista pública y condenar a la persona, y que repare el daño, y si no lo hace, allá está Centros Penales, para que los utilice como mano de obra para limpieza de playa o remodelar escuelas”, puntualizó.

Villatoro reemplazará a Rogelio Rivas, quien no se informó si renunció o fue separado del cargo.

El funcionario es abogado de profesión, que trabajó como Director de Aduanas de 2004 a 2009, además fue fiscal encargado en la Unidad Contra el Crimen Organizado en la Fiscalía General de la República, en la unidad de secuestros entre 1998 y 2004, que terminó por encarcelar a 1,900 personas.

En el actual Gobierno, inició el primer año dirigiendo aduanas, posteriormente estuvo al frente del ente regulador del sistema financiero.