Llega el millón de vacunas contra COVID-19 de Sinovac al país

Para el inicio de la segunda fase de vacunación contra COVID-19, este domingo a las 6:20 de la mañana arribó el cuarto lote del antídoto, en esta ocasión, un millón de dosis de la denominada «CoronaVac» de la farmacéutica Sinovac del país de China.

Según las autoridades de Gobierno, con estas dosis dará inicio la vacunación a mayores de 50 años y enfermos crónicos en el país, quienes representan un universo de cerca de 2 millones de personas de las 4.5 millones que se esperan inmunizar.

Las vacunas Sinovac que ingresaron este domingo al terreno salvadoreño corresponden a una compra del Gobierno; a esto se suman las primeras 20,000 adquiridas de la Covishield de AstraZeneca, y las dos primeras donaciones recibidas por la iniciativa COVAX de 33,600 dosis de esta última farmacéutica y 51,400 de Pfizer.

El cargamento se trasladará al Centro Nacional de Biológicos (CENABI), en El Matazano, Soyapango, donde se mantendrán en resguardo y se prepara la logística para la distribución.

«Hoy estamos aquí con mucha alegría y emoción, celebrando la llegada de un millón de dosis de la vacuna china CoronaVac», manifestó la embajadora de China, Ou Jianhong, quien se hizo presente a la llegada del avión proveniente del país asiático.

La inoculación de los antídotos recibidos este 28 de marzo, iniciará el jueves 15 de abril.

«La población salvadoreña está observando cómo se va avanzando en este proceso de vacunación. Con la llegada de este millón de dosis podemos darle tranquilidad a la población», expuso el Ministro de Salud, Francisco Alabí.

Asimismo, el funcionario destacó como ventajas del fármaco de Sinovac es que no requiere de ultra congelación, es decir que mantener la cadena de frío se vuelve más favorable durante el almacenamiento y distribución, pues puede almacenarse en un frigorífico estándar entre 2 y 8 grados.

El Presidente Nayib Bukele informó a través de su cuenta de twitter que para la fecha que comenzará a administrarse esta vacuna, ya se habrá completado el 100% de la primera fase de inmunización, es decir médicos de primera línea del combate a la pandemia, trabajadores de salud que no atienden pacientes activos, policías, bomberos, protección civil, soldados, periodistas y unos 50,000 maestros del sector público y privado, estos últimos se les suministrará la vacuna la próxima semana.

A la fecha, se han vacunado a 70,000 personas de la primera línea de los 110 mil contemplados, según Alabí.