Domingo ingresa cargamento de un millón de vacunas contra COVID-19

Para este domingo 27 de marzo, se espera la llegada de un nuevo lote de vacunas contra COVID-19, provenientes de China.

Este cargamento, de un millón de dosis, es producto de una adquisición que realizó El Salvador a la empresa de origen chino SINOVAC, confirmó esta noche el Presidente Nayib Bukele.

“A partir de mañana (domingo), contaremos con cantidades de vacunas suficientes para todos los mayores de edad y las personas con enfermedades crónicas”, reveló el mandatario vía twitter.

La inoculación de los antídotos iniciará el jueves 15 de abril.

El mandatario informó que para esta fecha, ya se habrá completado el 100% de la primera fase de inmunización, es decir médicos de primera línea del combate a la pandemia, trabajadores de salud que no atienden pacientes activos, policías, bomberos, protección civil, soldados, periodistas y unos 50,000 maestros del sector público y privado, estos últimos se les suministrará la vacuna la próxima semana.

“Las vacunas ya están en el aire y arribaran mañana a primera hora”, puntualizó el jefe de Estado.

Este sería el cuarto cargamento de vacunas, el primero fue adquirido por el Gobierno a la farmacéutica AstraZeneca, el segundo y tercero consiste en un compilado de dosis de AstraZeneca y Pfizer a través del mecanismo de cooperación COVAX.

Como parte de la primera fase de inmunización contra el coronavirus, el Ministerio de Salud ha suministrado las vacunas de AstraZeneca y Pfizer a la primera línea que combate la enfermedad, en total unos 40,000 galenos, entre médicos y profesionales de la salud han sido inoculados.

Por otra parte, desde el 23 de marzo se está vacunando a la primera línea que no combate al coronavirus, es decir, trabajadores del ramo de salud, y policías y soldados que ejecutan labores de seguridad.

El Director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, dijo el jueves que unos 5,000 policías, de 23,000 que componen el cuerpo policial, han sido inmunizados; mientras que el Ministro de la Defensa, Francia Merino Monroy, aseguró el viernes en YSKL, que unos 5,600 militares de los 13,500, ya fueron vacunados.

Tanto la Policía como Defensa trabajan de manera articulada para garantizar el traslado y distribución de las vacunas.