Foro Nacional de la Salud piden a autoridades medidas de hecho ante aumento de casos de violencia contra la mujer

FOTO: YSKL
FOTO: YSKL

Dirigentes de la Mesa Sectorial de Prevención Contra la Violencia Social y Hacia la Mujer, del Foro Nacional de la Salud, manifestaron que las mujeres continúan siendo el blanco de todas las modalidades de violencia.

Feminicidios, abuso sexual, violencia intrafamiliar, económica, patrimonial, física y psicológica han sido los principales patrones que han derivado en muertes violentas, migración forzosa y hasta desapariciones, remarcaron las organizaciones.

Jackeline Valladares, integrante de la mesa, señaló este miércoles que la impunidad y la falta de atención del Estado salvadoreño han agravado la situación, pues las condenas son pocas, si se compara a los casos que diariamente se registran.

“En junio del año pasado, durante una Cadena Nacional del Presidente, aseguró que las mujeres están 61% más seguras que en Gobiernos anteriores, esto en feminicidios, sin contar los otros tipos de violencia, como la violencia patrimonial, física, psicológica, sexual y simbólica (…) se pone en riesgo a la mujer, ya que no se toman en cuenta medidas de prevención, atención y reparación correspondiente”, señaló.

Según datos de la Fiscalía General de la República (FGR), en el año 2020, se presentaron 1,275 denuncias de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, 2,580 denuncias por delitos contra la libertad sexual, entre estas, violación, violación en menor o incapaz, agresión sexual, agresión sexual en menor o incapaz y estupro.

En el 2020, la FGR acumuló ese número de denuncias tan sólo en el período comprendido entre marzo y agosto, en el marco de la cuarentena obligatoria que adoptó el Gobierno, para contrarrestar la propagación del coronavirus.

“Hubo a las mujeres bastantes abusos sexuales, violaciones, cuando el Gobierno dijo que íbamos a estar más seguras, fue cuando estábamos más inseguras en nuestras viviendas, porque fuimos sometidas a todo tipo de violencia, y ahora, a un año de la pandemia, la situación no solo no ha variado, sino que más se ha agudizado, porque si vemos los homicidios han aumentado, desapariciones de mujeres han aumentado, incluso la violencia sistemática desde el ámbito político”, infirió.

El Ministerio Público también presentó datos referentes a los primeros meses del 2021, en donde se informa la recepción de 36 casos de feminicidios, 865 víctimas de violencia sexual y 589 expedientes de víctimas de expresiones de violencia contra la mujer.

Sólo en los primeros diez días de marzo, ya se contabilizan 10 mujeres desaparecidas, las organizaciones exigieron a las autoridades responder a los casos desapariciones y activar un protocolo de atención a denuncias que involucren a varias instituciones del Estado; además, implementar una política de respuesta a denuncias por violencia política.