¿Qué enfermedades entran en el proceso de vacunación contra el COVID-19 que inicia el miércoles?

El Ministro de Salud, Francisco Alabí, resaltó que para el inicio de la segunda fase de vacunación contra COVID-19 este miércoles 7 de abril que comprende a los adultos mayores de 50 años y personas con enfermedades crónicas degenerativas, se dará prioridad a los de mayor riesgo y que no estén controladas.

Referidas enfermedades son las que avanzan progresivamente y que no poseen cura, solo tratamiento, por lo que el Ministro destacó que entre los padecimientos que entran en el proceso de vacunación son: hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, inmunosupresión, pacientes renales, cáncer, Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH).

De acuerdo con Alabí, ya comenzaron a agendarse a pacientes para que reciban su primera dosis a través de llamadas, donde se les convoca por día, hora y el centro de vacunación designado.

Esto según una base de datos que se recolecta con la información del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), el mismo Ministerio de Salud, Bienestar Magisterial y Sanidad Militar.

La inoculación iniciará con los enfermos crónicos no controlados, posteriormente serán los adultos mayores en grupos etarios entre los 80 a 50 años.