Enviado Especial de EE.UU. visita centro de retornados salvadoreño

Ricardo Zúñiga, Enviado Especial del Departamento de Estado de los Estados Unidos visita Centro de Atención de Retornados Migrantes Foto: Embajada de los Estados Unidos
Ricardo Zúñiga, Enviado Especial del Departamento de Estado de los Estados Unidos visita Centro de Atención de Retornados Migrantes Foto: Embajada de los Estados Unidos
El Enviado Especial de Estados Unidos para Centroamérica, Ricardo Zúñiga, visitó El Salvador, en el marco de una gira de cuatro días por la región. Previamente discutió con autoridades guatemaltecas las causas de la migración irregular, seguridad, economía, gobernanza y en el caso del país la agenda es similar.

En su segundo día en el país, Zúñiga visitó el Centro de Recepción para Personas Migrantes Retornadas, a cargo de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), como parte del proceso de consultas para determinar causas de la migración irregular y situación en la región que desencadena los éxodos.

A la cita se hizo acompañar con personeros de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, la Canciller de la República, Alexandra Hill Tinocco; Ricardo Cucalón, Director del DGME, entre otros.

Los detalles de la reunión no fueron divulgados a la prensa, pero el Encargado de Negocios de la Embajada, Brendan O’Brien, compartió en twitter las fotografías del recorrido que hizo Zúñiga a la sede asistencial, única en su tipo y que ofrece apoyo a los compatriotas que son regresados por migración estadounidense.

“Allí conocieron los esfuerzos conjuntos e integrales que se realizan en El Salvador para abordar las causas principales de la migración irregular”, indicó O’Brien.

Se desconoce si Zúñiga se reunirá con el presidente Nayib Bukele, ya que ni el Gobierno salvadoreño ni la embajada de EE. UU. en el país han confirmado un encuentro; lo que sí fue un hecho, es que Zúñiga se reunió el jueves 7 de abril con la Canciller Hill Tinocco, aunque se desconocen los resultados de esta cita.

Las cifras más recientes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), indican que aunque El Salvador es el país del Triángulo Norte del que menos personas emigran, este febrero del año fiscal 2021, la cifra de salvadoreños detenidos en la frontera se incrementó en un 28% en comparación con el año fiscal 2020.