Escobar denuncia ataques en su contra por demás comisionados del IAIP

Comisionada del IAIP, Liduvina Escobar. Foto: YSKL.

La comisionada propietaria del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Liduvina Escobar, denunció públicamente lo que denominó «ataques» en su contra por los demás comisionados del pleno de la institución, mismos que han sido nombrados recientemente en el nuevo Gobierno.

Es decir, el Presidente del instituto, Ricardo José Gómez Guerrero; el representante del sector de periodistas, Luis Javier Suárez Magaña, y del sector de profesionales Roxana Soriano; quienes han sido señalados de nombramientos irregulares por el Presidente de la República, Nayib Bukele.

Interponen demanda contra el Presidente Bukele por elección de comisionados del IAIP sector periodistas

Según Escobar, ha sido objeto de aislamiento del trabajo institucional, ya que el 15 de marzo pasado con tres votos, de los tres comisionados, se tomó el acuerdo de su separación de las áreas de Género y Jurídica, áreas en las que se desarrollaba al ser nombrada por el antiguo pleno.

La razón habría sido una denuncia de una empleada; no obstante, asegura que no se comprobaron los hechos y no se otorgó el derecho a defensa.

Así también, manifiesta que ha tenido bloqueos para tener acceso a información interna, ya que para poder conocerla debe ser autorizado por el pleno, debido a un acuerdo del 12 de abril en esta materia.

Además, destacó que se han utilizado procedimientos legales como ataque, como el caso de una denuncia en su contra por una supuesta divulgación de datos personales en su cuenta, el proceso se admitió «de forma exprés», aún cuando asevera que existen otros casos que están a la espera de ser retomados y son de impacto público. 

También denuncia supuestas acusaciones falsas de ella con la prensa y organizaciones, pues desde el acuerdo en que las sesiones ya no serían grabadas, se le ha apuntado de «filtrar» información.

«Debo ser clara en señalar que estas acciones de hostigamiento son sin precedentes en la historia del IAIP. Esto se da porque mi posición resulta disonante, en primer lugar, por denunciar cualquier arbitrariedad o ilegalidad interna […] En segundo lugar porque estoy pendiente señalando retrocesos institucionales, así como la pasividad manifiesta en el ejercicio de la función por parte de mis colegas comisionados», mencionó en un comunicado.

Finalmente solicitó a las organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos a estar vigilantes sobre estas acciones «que llevan a la censura y la inhabilitación del ejercicio» de sus atribuciones como funcionaria.