Embajada: «Hay muchas mentiras de los coyotes, no es un tiempo para ir a los Estados Unidos, la frontera continúa cerrada»

Brendan O'Brien. Foto: YSKL
Brendan O'Brien. Foto: YSKL

El fenómeno de la inmigración en la frontera sur de Estados Unidos presenta una baja, según el Encargado de Negocios de la Embajada de referido país, Brendan O’Brien; no obstante, advirtió que se ha levantado información falsa recientemente que provoca que lleguen migrantes.

«Hay muchas mentiras de Los «coyotes» que dicen, si llega sin padre los niños pueden quedarse en los Estados Unidos y esto no es la verdad, la frontera queda cerrada», detalló en una entrevista televisiva.

De acuerdo con O’Brien, los migrantes provenientes de El Salvador representan cerca del 6% de los que se encuentran en la frontera del país norteamericano; por lo que Guatemala, Honduras y México tienen un mayor porcentaje en cuanto al fenómeno.

«No es un tiempo para ir a los Estados Unidos. Estamos trabajando con el gobierno y nuestros socios acá en El Salvador para enfrentar las causas principales para la migración, y va a tomar tiempo no hay duda, pero creo que vamos a tener éxito», aseveró.

Asimismo, destacó que las causas de la migración son en un 15% por temas de seguridad, otro 15$ por reunificación familiar y el 65% por razones económicas.

Estados Unidos posee una población de cerca de 3 millones de salvadoreños.

«Hay casi 500 salvadoreños trabajando en EE.UU. en áreas de agricultura, pero podemos incrementar ese número», agregó.

Además, el encargado de la Embajada manifestó que se está dando prioridad a las visas de migrantes que ya están en territorio estadounidense como las de trabajo; «las visas de turismo es complicado por la pandemia».