Por: Redacción
Autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil lanzaron este jueves la Megajornada Nacional de Fumigación y Abatización contra el Zancudo.
La iniciativa, que inició en la Colonia Guadalupe de Soyapango, pretende evitar que exista un incremento en el número de casos de enfermedades transmitidas a través de picaduras de zancudo, que causan dengue, Zika o Chikungunya. Y tendrá una duración de 40 días.
En el lanzamiento estuvieron presentes el Ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, el Ministro de Salud, Francisco Alabí, el Director de Protección Civil, William Hernández y el Director de Centros Penales, Osiris Luna Meza.
Según las autoridades, estas acciones permiten erradicar este vector biológico desde su etapa larvaria y adulta, en el marco de la llegada de la época lluviosa.
«Con esta megajornada diariamente vamos a beneficiar a más de 48 mil hogares en 200 municipios”, indicó Bidegaín. El funcionario también explicó que colaborarán en la estrategia personal de Protección Civil, Salud y reos en fase de confianza.
“Estamos elaborando medidas preventivas para tener buenos resultados antes que comiencen las lluvias. Vamos a tener 39 brigadas, distribuidas en distintos municipios (…) necesitamos de la población su confianza y colaboración para que permitan el ingreso de nuestro personal a sus hogares, para garantizar un corte definitivo del vector biológico del zancudo”, enfatizó el Ministro.
Esta mega jornada se divide en dos estrategias:
- Abatización, que se extenderá 15 días.
- Fumigación, la cual se completará en 40 días.
Según el Ministro Alabí, en dos años se redujo el 60% los casos sospechosos de dengue; un 40% de casos de chikungunya y 59% de Zika. «El año pasado a estas fechas teníamos reducciones significativas, teníamos 17 casos confirmados y ahora (2021) tenemos sólo uno», puntualizó.
En ese contexto, los equipos utilizarán bombas pérmica pesada y motobombas termo nebulizadoras para fumigar las viviendas; asimismo el personal de salud brindará abate (mata larvas) a las comunidades para que se coloquen en depósitos de agua, en donde se prolifera criaderos de zancudos.