MOP y FOVIAL intervendrán 3 bulevares y 1 alameda de San Salvador; carretera Panamericana y un puente en La Paz

Autoridades de MOP y FOVIAL anunciaron seis proyectos de rehabilitación de carretera, los cuales suman 26.49 kilómetros
Autoridades de MOP y FOVIAL anunciaron seis proyectos de rehabilitación de carretera, los cuales suman 26.49 kilómetros

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) llevarán a cabo una reconstrucción de cinco carreteras y un puente, para mejorar la conectividad vial del Área Metropolitana de San Salvador.

Romeo Herrera, titular del MOP anunció este viernes que se intervendrán los Bulevares El Hipódromo, Venezuela, El Ejército y la Alameda Manuel Enrique Araujo, todos tramos de San Salvador.

Para garantizar la efectividad de las obras, el MOP y FOVIAL trabajarán en horarios nocturnos, entre las 9:00 de la noche y 5:00 de la madrugada.

Se invertirán $11.19 millones y se recuperarán 18.44 kilómetros.

Asimismo, la Carretera Panamericana va a ser rehabilitada en el tramo que convergen los municipios de San Vicente hasta el límite de Usulután; esta iniciará a partir del kilómetro 70. En esta vía, se recuperarán 8.05 kilómetros adicionales.

Herrera señaló que el 30 % de las mercancías que van hacia Honduras pasan por el tramo a intervenir en la carretera Panamericana.

«Adicional a esos proyectos, vamos a construir un puente sobre el río Guaxala, es un puente de 28 metros de longitud, que está ubicado en la carretera antigua a Zacatecoluca, en El Rosario, La Paz, también tendrá un impacto en la movilidad de los salvadoreños», añadió Herrera.

Actual puente sobre el río Guaxala, en el municipio El Rosario, La Paz. Foto: Archivo
Actual puente sobre el río Guaxala, en el municipio de El Rosario, La Paz. Foto: Archivo

De acuerdo con las autoridades, se beneficiarán a 169,622 vehículos que transitan diariamente por estos sectores y 316,000 personas que circulan en la zona.

En los seis proyectos, el MOP y FOVIAL invertirán $21.9 millones y en equivalente, se recuperarán 26.49 kilómetros.

«Es sumamente importante hacer estos proyectos de renovación vial que mejoren la conectividad, la movilidad y la logística. Estas calles tenían décadas de no ser intervenidas, lo único que se hacía era bacheos», aseveró.

MOP abre licitación de los proyectos

El Director Ejecutivo de FOVIAL, Alexander Beltrán, aseguró que se abrieron bases de licitación para las empresas que deseen participar en la construcción de los proyectos mencionados.

“Decirles, que no solamente las empresas precalificadas dentro de FOVIAL podrán participar, sino cualquier empresa constructora que tenga la capacidad para asumir estos proyectos, es decir, pueden cocalificarse”, explicó.

“Hay que estar atentos en las redes de FOVIAL para descargar las bases, para iniciar los proyectos, cuya ejecución inicia en las próximas tres semanas”, agregó.

Según la programación, en mayo se estaría adjudicando el proyecto. El plazo de ejecución de todas las obras están previsto a completarse en seis meses.

¿Dónde iniciarán los trabajos?

Beltrán informó acerca de los tramos que se van a intervenir a fin que los automovilistas tomen nota de las vías alternas que podrían tomar.

  • Boulevar El Hipódromo, desde el Redondel Italia, rodeando hasta la Iglesia de San Benito.
  • Bulevar Venezuela, partirá de la intersección de la Alameda Manuel Enrique Araujo y llegará hasta Bulevar del Ejército.
  • En Alameda Manuel Enrique Araujo los trabajos se extenderán desde el Monumento al Divino Salvador del Mundo hasta el Hospital El Salvador.
  • En el Bulevar del Ejército, FOVIAL iniciará el tramo de las cercanías del Aeropuerto de Ilopango y paso a Desnivel San Martín.
  • En la Carretera Panamericana, la intervención empezará en el kilómetro 70, desde el puente quebrada Seca hasta puente Cuscatlán, sobre el Río Lempa, entre San Vicente y Usulután.