Este miércoles se conocerá resolución contra exfuncionarios del Banco Hipotecario que colaboraron en supuesto esquema de lavado de Mauricio Funes

Tres ex funcionarios del Banco Hipotecario son procesados a raíz de un caso de Lavado de Dinero contra el ex presidente Mauricio Funes. Foto: YSKL
Tres ex funcionarios del Banco Hipotecario son procesados a raíz de un caso de Lavado de Dinero contra el ex presidente Mauricio Funes. Foto: YSKL

El Juzgado Primero de Paz de San Salvador desarrolló este día la audiencia inicial contra tres exfuncionarios del Banco Hipotecario, acusados de lavado de dinero y activos y peculado en calidad de cómplices.

En el informe de la Fiscalía General de la República (FGR) consigna que el ex presidente del Banco Hipotecario Carlos Alberto Ortiz; el ex vicepresidente de esa Institución, Carlos Enrique Cruz Arana y el ex oficial de Cumplimiento, Jolman Alexander Ayala, quienes ejercieron sus respectivas funciones en diferentes períodos determinados entre el 8 de junio del año 2009 y el 6 de mayo del 2013, tiempo en el que ejerció como presidente de la República, Mauricio Funes Cartagena.

Según el expediente estas personas habrían cometido las acciones delictivas al apoyar las actividades que realizaron otros empleados y funcionarios durante dicha gestión presidencial, y que a la fecha algunos ya cumplen condenas de prisión y otros están en proceso de recibir sentencias.

Durante el periodo de los imputados Ortiz y Cruz Arana se instrumentalizó al Banco Hipotecario para lavar $97,456,424.26, dado que se procesaron 1,651 cheques hasta por el monto de $97,456,424.26.

Según la Fiscalía, Ortiz, habría lavado 94.5 millones de dólares y habría recibido dádivas por más de 74 mil dólares.

Cruz, exvicepresidente en el mismo período habría lavado la misma cantidad y recibido dádivas por más de 65 mil dólares.

En cuanto a Ayala, la Fiscalía le atribuye haber lavado más de 177.5 millones de dólares y haber recibido dádivas por más de 78 mil dólares.

La resolución será dada a conocer este miércoles 28 de abril a las 11:00 de la mañana. El Ministerio Público ha solicitado al juzgado que ordene la instrucción formal con detención provisional.

Los imputados estarían ligados al proceso Saqueo Público en la cual se acusa a Funes Cartagena por lavado de dinero por más de 350 millones de dólares.