Trabajo lanza Instituto de Formación Sindical

El Instituto de Formación Sindical cuenta con el apoyo de Universidades y el Ministerio de Educación. Foto: YSKL
El Instituto de Formación Sindical cuenta con el apoyo de Universidades y el Ministerio de Educación. Foto: YSKL

Este martes, el Ministerio de Trabajo hizo el lanzamiento oficial del primer Instituto de Formación Sindical (IFS), con el respaldo de 500 representantes del gremio.

La nueva instancia que estará adscrita a la cartera de Trabajo capacitará a no menos de 150,000 sindicalistas agremiados en ámbitos de negociación colectiva, conocimiento de leyes y promoverá la actividad sindical.

La instalación se compone en dos fases, la primera comprende el equipamiento y apertura de oficinas; se diseñará la currícula educativa y se creará la plataforma virtual e-learning con el que se podrá impartir las capacitaciones de forma remota.

La segunda fase involucra al Ministerio, que elaborará un plan de divulgación del Instituto y hará la convocatoria a las organizaciones existentes.

Según el Ministro de Trabajo, Rolando Castro, se impartirán materias de derechos humanos y laborales, principios de economía, comunicación y prensa, y formulación de política pública.

Los cursos serán impartidos con apoyo de Universidades y certificado del Ministerio de Educación. Se espera que inicie operaciones el próximo trimestre.

“Vamos a reivindicar la labor sindical y profesionalizar, aquí eliminaremos los estigmas que existen contra el movimiento, cuando llegamos al Ministerio nos preguntamos cómo se encontraba el movimiento Sindical, el 7% de nuestra clase trabajadora está organizada y el resto no. El Instituto va a garantizar el conocimiento del más alto nivel para que los sindicatos pasen a un nivel de profesionalización (…) queremos que nuestros Sindicatos tengan todas las herramientas para que tengan la capacidad de análisis, debe de haber un sindicalismo con autonomía, independiente y auténtico que luche por la clase trabajadora del país», ahondó el ministro.

Según Castro, el Instituto iniciará con un capital de $200,000 y a largo plazo ronda los $1,3 millones. “Se solicitará un refuerzo presupuestario y quiero aclarar que también estamos buscando cooperación para que arranque el Instituto”, añadió.

La locación aún no ha sido seleccionada, pero Trabajo contempla dos opciones: Un edificio aledaño al Ministerio y que está siendo utilizado por una fracción de Diputados de la Asamblea Legislativa y otro que se localiza en Calle Sisimiles de San Salvador.