La Fiscalía General de la República (FGR) desarrolló un operativo la noche de este martes que dejó al menos, once capturados.
El procedimiento, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), buscaba capturar a una estructura de la pandilla 18 revolucionarios, vinculada a seis homicidios, entre los que destacan dos repartidores de una empresa de comida rápida, hecho ocurrido el 27 de noviembre del 2020, en la Residencial Nuevo Lourdes, del Municipio de Colón.
Guadalupe Echeverría, Jefa Fiscal de la zona Central, señaló que los cuerpos de Diego Miguel Sibrián y Wilmer Vladimir Escalante fueron encontrados a 100 metros de la escena, específicamente en el Cantón El Limón.
#CombateAPandillas | En coordinación con la @PNCSV, se ha ejecutado operativo de captura de pandilleros, en La Libertad.
Se están resolviendo los homicidios de seis víctimas, entre ellas, los de dos repartidores de China Wok cuyos restos fueron localizados en Lourdes, Colón. pic.twitter.com/Yvc15FgIDO
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) April 28, 2021
El Ministerio Público y la PNC allanaron al menos 22 viviendas de las residenciales Nuevo Lourdes, Campos Verdes.
Los jóvenes Diego Miguel De León Sibrián y Wilmer Vladimir Escalante fueron reportados como desaparecidos el 27 de noviembre del 2020; en momentos que el primero se dirigía a la casa del segundo a recoger un dinero prestado en la Residencial Nuevo Lourdes.
Las osamentas de los jóvenes, de 22 y 24 años respectivamente fueron ubicadas el 23 de enero del 2021 en un cementerio clandestino del Cantón El Limón, a 500 metros del punto de encuentro.
Una fuente policial que quiso mantener el anonimato, informó a KL que la principal hipótesis es que las víctimas fueron raptadas dentro de la residencial, pues el DUI de León Sibrián fue hallado en la caseta de vigilancia, lo que significa que no salió de la misma.
Por este caso ya están siendo procesados otras tres personas, en cuyas viviendas se les encontró pertenencias de las víctimas, en una de las casas hasta se halló la motocicleta con la que se conducía Diego De León el día de la desaparición.



También se procedió a la captura de los supuestos responsables del homicidio de César Reynaldo Merino y Mirna Elizabeth Mirau Clemente, directivos de una colona de la Comunidad Tierra de Agocen de Lourdes Colón, hecho ocurrido el 31 de marzo del 2021.
La pareja fue asesinada supuestamente por impedir el avance de la estructura de la pandilla 18 que opera en el lugar. Según la versión de la PNC, en este hecho estaría involucrado José Daniel Menjívar, alias Pepa o Soviético, capturado en la referida colonia.
